El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, presente en el encuentro del martes en la Casa Blanca, aseguró que los mandatarios Gustavo Petro y Donald Trump, decidieron priorizar las acciones militares contra tres capos del tráfico de cocaína, en un encuentro en el que relanzaron su relación tras meses de una guerra de palabras.

Se trata de alias Iván Mordisco, el rebelde más buscado de Colombia; Chiquito Malo, comandante del cártel Clan del Golfo, y Pablito, uno de los jefes de la guerrilla del ELN que opera en la frontera con Venezuela.

«No son objetivos nuevos para Colombia per se, pero sí son objetivos nuevos para una acción conjunta entre Colombia y los Estados Unidos», dijo Sánchez a Caracol Radio.

El ministro manifestó la intención de que Venezuela se una a este plan, pues algunos cabecillas criminales de Colombia cruzan la frontera para refugiarse en ese país.

Se invitará «también a Venezuela», actualmente gobernada por Delcy Rodríguez, «a que haga parte de este esfuerzo, especialmente en la frontera», agregó Sánchez.

Esta ofensiva «significa interactuar con mayores capacidades en términos de inteligencia, pero aplicando la fuerza en cada territorio según la soberanía de las mismas naciones». La intención «es que Venezuela también se integre en esta línea», sostuvo.

Respuesta del Clan del Golfo

El Clan del Golfo, el principal cártel del narcotráfico en Colombia, suspenderá las negociaciones de paz en Qatar con el gobierno de Gustavo Petro, en rechazo a los acuerdos del presidente con Donald Trump para atacar a su líder.

«Esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos» asumidos hasta el momento en Qatar, aseguró en X la organización narcotraficante, al informar que se levantará de la mesa de negociaciones «provisionalmente» mientras sus miembros hacen consultas sobre el anuncio.

«El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios», agregó.

France24/Lajornada