El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este miércoles que el proyecto de Ley de Amnistía será presentado «muy pronto» ante el Parlamento para iniciar formalmente su trámite legislativo.
“Voy a una reunión ahorita donde vamos a evaluar los alcances de esa iniciativa para saber cuándo la vamos a llevar a la Asamblea Nacional para que se dé la primera discusión. Será muy, muy pronto”, indicó Rodríguez durante una rueda de prensa.
El jefe del Legislativo expresó su aspiración de que el instrumento legal sea «suficientemente amplio» como para generar los consensos necesarios que permitan su aprobación por unanimidad dentro de la AN.
Rodríguez definió esta ley como una pieza clave para el proceso de negociación política en el país tras la necesidad planteada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que vaya en defensa de la paz y estabilidad del país y de la soberanía e independencia.
El parlamentario puntualizó que aquellos sectores de la oposición en el exterior que llamaron a una invasión y promovieron el ataque letal contra la República el pasado 3 de enero no pueden ser interlocutores de la paz.
«Si insisten en el uso de la fuerza y la violencia para subvertir el orden constitucional, es imposible establecer un diálogo en esos términos, ya que dicha actitud representa la antítesis del diálogo», precisó. «El diálogo verdadero es aquel que nos permite construir propuestas de victorias tempranas en temas sociales, culturales, económicos y políticos del país así como una hoja de ruta donde tengamos garantías suficientes de participación política».
A Rodríguez lo acompañaron los diputados Jorge Arreaza, Carolina García, Pedro Infante, Grecia Colmenares y la gobernadora de Sucre, Johana Carrillo, como miembros del Gran Polo Patriótico.
La Ley de Amnistía, que abarca el período 1999-2026, fue propuesta por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, el pasado 30 de enero, con el fin de “reparar las heridas” de la confrontación política y «reencauzar la justicia y la convivencia entre los venezolanos».
Oposición sentada
Un sector de la oposición venezolana, integrada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, informó este miércoles que aceptó una invitación del oficialismo, encabezado por Delcy Rodríguez, para comenzar un supuesto proceso de diálogo y discutir los problemas que agobian a los ciudadanos.
«Decidimos asistir con responsabilidad. Participar en este espacio no es un gesto cualquiera, mucho menos cómodo, pero llegamos a este momento con una Venezuela profundamente herida», señaló la oposición en un comunicado publicado por el diputado Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria Libertad y miembro del partido Un Nuevo Tiempo, en la red social X.
Dijo que su sector opositor siempre ha planteado que los venezolanos deben resolver sus diferencias de manera pacífica y la historia demuestra que «Venezuela solo avanza con acuerdos genuinos y desprendimiento por una causa común».
En el comunicado, firmado por pequeños partidos de la oposición como Unión y Cambio, Hagamos Fuerza, MAS, Puente, Lápiz y Cambio y Paz y Un Nuevo Tiempo, este último forma parte de la mayor coalición opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), aunque está distanciado.
El texto indica que este encuentro no puede ser simbólico ya que «ninguna parte puede imponer soluciones duraderas sin escuchar a toda la sociedad».
Este grupo opositor sostuvo que la convivencia democrática exige respeto, pluralidad y el fin de prácticas que han alimentado «el miedo, la persecución y la existencia de presos políticos».
2001/Diariolasamericas
