Una situación de extrema vulnerabilidad atraviesa el norte de Colombia debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días. Según el balance oficial entregado este viernes por el presidente Gustavo Petro, el temporal ha cobrado la vida de al menos 14 personas y ha provocado la destrucción total de 9.000 viviendas en los departamentos de Córdoba y Sucre.

El mandatario detalló a través de su cuenta en la red social X la magnitud del desastre que golpea a esta región del país:

«Hay 14 muertos, 9.000 viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas, 35.000 hectáreas inundadas y 300.000 afectadas. Como dijo la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) había riesgo de hambre en Córdoba y Sucre por la crisis climática», dijo.

Fenómeno inusual

Durante la última semana, diversas zonas del norte y noroeste colombiano han enfrentado emergencias críticas. Estas inundaciones están vinculadas al ingreso de un primer frente frío al mar Caribe, un evento que resulta atípico para esta época del año, la cual se caracteriza habitualmente por un bajo registro de lluvias.

Las previsiones para los próximos días no muestran una mejoría inmediata. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una advertencia sobre el desplazamiento de un nuevo frente frío desde el hemisferio norte, el cual se espera que impacte el Caribe colombiano entre este viernes y el lunes próximo.

Kch