Los obispos de Venezuela emitieron este lunes 9 de febrero una exhortación pastoral con motivo del cierre de la 125° asamblea ordinaria plenaria en el que realizaron una serie de exigencias al Gobierno para lograr la paz de la nación ante la crisis social, política y económica en la que está sumida desde hace varios años.

Desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en Caracas, los prelados pidieron que el proyecto de Ley de Amnistía que se discute en el país sea «amplio e inclusivo» con la participación de todos los sectores de la sociedad civil.

«Sería un paso importante para emprender el largo y difícil camino de la reconciliación nacional y el restablecimiento de la convivencia social y democrática»; indicó el monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la CEV.

En este sentido, señaló como «signo positivo» las recientes excarcelaciones de presos políticos que en los últimos días se han reportado en varios estados del país. Sin embargo, solicitó que estas liberaciones no estén acompañadas de medidas cautelares, sino que sea una «liberación plena».

Después del 3 de enero

Los obispos afirmaron que el «panorama político y social» del país cambió «profundamente» desde el 3 de enero. Esto luego que fuerzas estadounidenses capturaron en Caracas al presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.

«Los hechos del tres de enero de este año han cambiado profundamente el panorama político y social. Aunque se han interpretado como una violación del derecho internacional, muchos estiman que abren caminos para lograr la democratización del país», agregó.

CEV/Caraotadigital/Contrapunto