El Ministerio Público informó este lunes que revocó la excarcelación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipaquien fue detenido pocas horas después de haber salido de prisión, y que será transferido a un régimen de «detención domiciliaria».

La Fiscalía aseguró que solicitó ante un tribunal revocar «la medida cautelar (excarcelación) acordada al ciudadano Juan Pablo Guanipa» tras haber “verificado el incumplimiento de las condiciones» impuestas por las autoridades judiciales.

«Las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas», advirtió el Ministerio Público en un comunicado, y subrayó que ha solicitado que Guanipa pase «a un régimen de detención domiciliaria».

Lea también: https://critica24.net/2026/02/08/trump-llamo-a-capitulo-a-los-excarcelados-de-la-oposicion-olvidarse-de-quien-los-ayudo-no-sera-bueno-para-ellos/

Estaban advertidos

Guanipa y otros excarcelados han tomado sus excarcelaciones como foco mediático para usar un lenguaje que busca «calentar las calles nuevamente en contra del Gobierno». Una cosa es acompañar a los familiares de los presos en los distintos centros de detención y otra en usar todos los medios a su alcance para «de manera respetuosa» arremeter contra las mismas instituciones que han mostrado pasos para lograr la reconciliación del país.

No hay que olvidar que el diputado Jorge Arreaza, quien preside la comisión especial para la Ley de Amnistía impulsada por la presidente encargada Delcy Rodríguez ante la asamblea Nacional, destacó en su discurso del pasado jueves lo siguiente: «Que nadie asuma esta ley como una señal de debilidad, que nadie la use para alimentar agendas ocultas, mezquindades, cálculos políticos parciales, nadie, ni en el chavismo ni en las oposiciones».

El Gobierno nacional en conjunto con el Gobierno norteamericano han adelantado conversaciones que permitan puntos de encuentro y diálogo entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, hay un sector de la oposición que no se siente representada en esa futura mesa de diálogo porque se encuentra fuera del país y por lo tanto su apuesta es al fracaso de cualquier acercamiento que contribuya a la normalización, la paz y la estabilidad en Venezuela.

Sin descanso

Precisamente y en el marco de las consultas adelantadas por los diputados de la AN, desde el mismo viernes se han venido realizando encuentros con distintos sectores del país, desde el gobierno comunal, jueces de paz, gremios profesionales y llamados abiertos para escuchar el parecer y los aportes que puedan realizar para que esta Ley de Amnistía sea la artífice del avance en la política venezolana.

Crítica24