El equipo jurídico de Ghislaine Maxwell, quien fue sentenciada a una pena de 20 años de cárcel por su participación en la red de tráfico de menores liderada por Jeffrey Epstein, anunció este lunes que la acusada se acogerá a la Quinta Enmienda. Esta acción se llevará a cabo durante su intervención ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el órgano investigativo de mayor relevancia en el legislativo estadounidense.

Su representante legal, David Markus, ratificó en una entrevista para la cadena NewsNation que Maxwell utilizará este recurso constitucional para eludir las declaraciones tras ser convocada por el comité. La decisión llega en un contexto de creciente escrutinio público por la filtración de los archivos de Epstein, que involucran a una gran cantidad de líderes políticos y celebridades a nivel mundial.

Reacciones

El legislador James Comer, de las filas republicanas y presidente de la comisión, ha enfatizado que resulta «necesario» contar con la declaración de Maxwell para el proceso. Por otro lado, el demócrata Ro Khanna planteó que existe la posibilidad de que Maxwell opte por «hacer valer este privilegio de manera general leyendo una declaración preparada al comienzo de la comparecencia y negándose a permitir que los miembros de la comisión que la interroguen individualmente a través de su abogado, en lugar de invocar la Quinta Enmienda pregunta por pregunta».

Actualmente, los representantes del ala demócrata continúan señalando al Departamento de Justicia por, supuestamente, entorpecer la investigación propia sobre la figura de Maxwell. Es importante destacar que la convicta se encuentra recluida en una prisión del estado de Texas, tras haber sido trasladada desde un recinto federal en Florida.

Kch