Bad Bunny transformó el Levi’s Stadium de California en un vibrante homenaje a Puerto Rico, la hispanidad y la cultura latinoamericana.
El sol empezaba a ocultarse, cuando Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bud Bunny, apareció recreando los campos de Puerto Rico, con hombres y mujeres vestidos de campesinos y sombreros de paja tradicionales. Con los beats de ‘Titi me preguntó’, uno de sus mayores éxitos, el artista ambientó el inicio del espectáculo del medio tiempo en la gran final de la NFL del fútbol americano, que se vivió a ritmo de salsa, reggaeton y, sobre todo, cargado de alegría.
Luego se estrelló contra el techo de “la casita” y la canción ‘Gasolina’ de Daddy Yankee sonó por un momento, junto a algunos fragmentos musicales de Tego Calderón, claramente un reconocimiento y celebración de los artistas puertorriqueños que abrieron el camino para que su carrera se globalizara.
“Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio. Y si hoy estoy aquí en el Super Bowl 60, es porque nunca, nunca dejé de creer en mí y tú también deberías de creer en ti, vales más de lo que piensas”, subrayó el cantante ante la multitud en español.
América es un continente
Fue una actuación cargada de mensajes y, sin duda, un momento histórico para los americanos en su estricto significado. Desde Alaska y Canadá, pasando por Estados Unidos, el Caribe, centro y Suramérica, el cantante nombró a cada uno de los países que conforman el continente. Subrayó así lo que significa ser americano, en momentos en el que el “America First” del presidente Donald Trump ha sido utilizado para justificar las detenciones violentas de extranjeros por parte de agentes migratorios, incluso de personas con la documentación en regla para vivir en EE. UU.
“God bless América, sea Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, República dominicana, Jamaica, Haití, las Antillas, United States, Canadá, and my motherland, mi patria, Puerto Rico”, gritó el artista al son de los tambores.
Lo hizo justo después de recorrer la escenografía en el campo de juego que incluyó la conocida «casita», desde donde decenas de bailarines se unieron a la fiesta, incluida la actriz estadounidense, Jessica Alba, de raíces mexicanas por parte de su padre.
Lady Gaga cantó salsa
Cuando los ritmos latinos ya cargaban el ambiente de fiesta, llegó el momento que nadie esperaba: la artista neoyorquina y una de las más reconocidas a nivel global, Lady Gaga, transformó su canción «Die with smile» en versión salsa.
Un continuo homenaje con el que se sumó al show de medio tiempo y puso a bailar a los espectadores. Vestida de azul y con una flor roja en el cabello, Lady Gaga sorprendió no solo con su talento vocal, sino por su espectáculo al son de maracas y congas.
Trump no estaba feliz
El presidente de Estados Unidos estalló con ira luego de que la fiesta latina–que representa la población de mayor minoría en Estados Unidos–con 64 millones de personas contabilizados hasta 2024–se tomara el show de medio tiempo del evento deportivo más importante de Estados Unidos.
“El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo Estados Unidos y el mundo”, opinó el mandatario nombrado cientos de veces en los archivos del fallecido pederasta Jeffery Epstein, que para la Casa Blanca no son menciones comprometedoras, pese a las descripciones de abuso sexual por parte de denunciantes en esos documentos en los que el republicano es explícitamente nombrado.
France24/Espnmx/Poptime
