Luego del reciente viaje del presidente colombiano Gustavo Petro a los Estados Unidos para reunirse con el mandatario norteamericano Donald Trump, las cosas parecen complicarse en Colombia, y así lo dejó entrever Petro recientemente.
Y es que dentro de los puntos tratados en dicha reunión fue la colaboración de Colombia con Estados Unidos para combatir el narcotráfico en todos sus niveles, desde la siembra hasta la distribución, algo que se ha visto en concreto con la reciente incautación de diez toneladas de narcóticos en una embarcación sumergible, lo que representó una pérdida de, aproximadamente, $441 millones.
Respuestas
Luego de esta reunión entre los mandatarios el primero en pronunciarse fue el Clan del Golfo, rompiendo el diálogo de paz y acusando a Petro de haber entregado los nombres de tres presuntos capos del narcotráfico —alias Pablito, Iván Mordisco y Chiquito Malo— y que el Gobierno colombiano se habría comprometido a neutralizarlos en un plazo de dos meses, como parte de un acuerdo con Trump.
El día de la reunión fue extraditado desde Colombia Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, uno de los líderes del Cauca, por lo que podría estar detrás del secuestro de la senadora Aida Quilcué.
Pero no solo es al Clan del Golfo quien está enemistado con el presidente cafetero, también el Eln acusó este martes al presidente Gustavo Petro, de «claudicar ante las órdenes del imperio de Estados Unidos» tras el bombardeo militar que dejó al menos siete guerrilleros muertos en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.
«El gobierno del presidente Petro ha decidido claudicar ante las órdenes del imperio de Estados Unidos y ponerse al servicio de la arremetida neocolonial que encabeza Donald Trump», expresó esa guerrilla en un comunicado divulgado en X.
Crítica24/Elinformador
