La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y Corpoelec instalaron transformadores y un tramo de cableado en las comunidades Manuelita Sáenz y Ancón Bajo, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Estos proyectos fueron aprobados en la 4ta Consulta Popular del 2025.
El alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino acompañado del General Edgar Monsalve, gerente occidental de Corpoelec estuvieron junto a la comunidad en la instalación de los transformadores y parte del cableado.
«Aquí está todo el equipo de gobierno, junto al poder popular y las voceras del sector dando respuesta», precisó Di Martino.
Refirió además con satisfacción que el balance para Maracaibo es positivo; «hoy se están beneficiando unas 70 familias».
Entre 2025 y lo que va de 2026, se han instalado 1.050 transformadores, favoreciendo a 7.000 familias, detalló la máxima autoridad municipal.
«Atender al pueblo es la orientación del presidente Nicolás Maduro Moros y así lo mantienen la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el gobernador Luis Caldera, al igual que nosotros en la Alcaldía”, expresó el alcalde.
Añadió que son las comunas las que conocen las necesidades de sus sectores, «gracias al trabajo coordinado y planificado por la presidenta encargada, Delsy Rodríguez, se están dando respuestas afectivas».
“Este pueblo apoya a la presidenta encargada Delcy, para que sigamos adelante y a pasos de vencedores; tenemos esperanza que nuestro presidente Nicolás Maduro, y la primera combatiente, Cilia Flores salgan en libertad”, manifestó Di Martino.

Voceros del poder popular
Mariluz López, miembro del circuito comunal Heroínas de la Patria, contó emocionada que fueron 21 familias que tenían ocho años sin transformadores y son vecinos de la calle 99N. “Le damos las gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, quien con sus planes de gobierno y con estás consultas nos están dando atención, así como a nuestro gobernador, a nuestro alcalde y a la sala de autogobierno que tenemos en la comunidad. Estábamos muy desasistidos”, expresó contenta.
Por su parte la señora Delfina Carranza, habitante del sector Ancón Bajo, manifestó su felicidad con las autoridades competentes porque fue instalado el cableado para su comunidad.
En la 4ta consulta estas comunidades solicitaron mejorar servicio de electricidad y el gobierno nacional, a través de Corpoelec en coordinación con la Alcaldía de Maracaibo cumplieron con estos requerimientos.
Delfina Carranza fue enfática aal afirmar: «Estos proyectos solamente se dan en revolución, después de la revolución no hay nada más”.
El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los habitantes de las comunidades tienen la oportunidad de votar por nuevos proyectos, en la primera Consulta de Circuitos Comunales del 2026.
Limpieza profunda
Más de 2 mil toneladas de desechos y sedimentos han sido removidos y extraídos del ramal de la cañada Morillo, ubicado entre los sectores Manuelita Sáenz y Ancon Bajo, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, mediante un plan de saneamiento ejecutado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y la dirección de Infraestructura.
El saneamiento se realiza en los 990 metros lineales del canal y se ejecuta en atención a una solicitud planteada, en apenas una semana, al alcalde Giancarlo Di Martino, tras su visita a ambas comunidades, en el encendido de cocinas por la activación del servicio de gas por tubería.

«Estamos atendiendo con la limpieza de la cañada, a estas comunidades, antes de la temporada de lluvias. Aquí estamos los cuatro niveles de gobierno en sincronía perfecta dando atención con maquinaria y un equipo humano para la poda manual y el retiro de maleza y sedimentos de la cañada, sobre todo para evitar situaciones de riesgo”, dijo Di Martino.
Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo
