La presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, tras la reunión que sostuvieron este miércoles en el Palacio de Miraflores, informaron sobre el establecimiento de la alianza energética bilateral entre ambos países, que busca impulsar la producción petrolera, gasífera y eléctrica para 2026.
El primer punto de este encuentro fue el «establecimiento de una asociación productiva por largo tiempo, que permita una agenda energética que se convierta en el motor de la relación bilateral». La idea es que sea «productiva, efectiva y beneficiosa para ambos países», sostuvo Rodríguez en declaraciones a la prensa en el Palacios de Miraflores, acompañada de Wright.
Recalcó que durante la reunión abordaron el tema enérgico, petrolero y gasífero: «Sabemos que este viaje será el primero de muchos viajes que hará la delegación y el equipo de Wright a Venezuela. Le damos la bienvenida a la apertura del acuerdo energético bilateral».
En ese sentido, el secretario de Energía afirmó que la producción de petróleo, gas natural y energía eléctrica puede aumentar considerablemente durante 2026, si se mantiene el trabajo en conjunto entre ambas naciones.
»Pero lo que es más importante, por encima de todo esto, es aumentar las oportunidades de empleo, los salarios y la calidad de vida para todos los venezolanos en el país y al hacerlo, se va a beneficiar los Estados Unidos, el hemisferio occidental y nuestra asociación futura», aseveró Wright.
Reconciliación y diálogo
En cuanto a las diferencias que han mantenido los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos en los últimos años, Rodríguez señaló que su propósito ha sido claro desde el primer día de su juramentación como presidente encargada del país.
«Estoy segura que a través de la diplomacia vamos a superar nuestras diferencias, que sea el diálogo diplomático, el diálogo político y el diálogo energético al cual le estamos dando la bienvenida, que sean los canales adecuados y pertinentes para que Estados Unidos y Venezuela, desde la divergencia histórica, asuman con madurez cómo seguir avanzando», expresó la mandataria encargada.
En esa misma línea, el secretario de Energía también destacó que su visita a Venezuela forma parte de la nueva política del presidente estadounidense Donald Trump con el país, que mantiene como objetivo trabajar en una agenda energética.
«Hemos conversado sobre los enormes recursos naturales que tiene Venezuela: el petróleo, el gas natural, la minería, los minerales. Estos recursos son bastos, pero aún más importantes son los venezolanos con tanto orgullo, educación y deseo de seguir adelante (…) Estoy seguro que abrirá las puertas a muchos empleos, trabajo, comercios y relaciones (…) Esto es parte de nuestro gobierno de Washington DC, que ha emitido nuevas licencias para las empresas venezolanas», dijo.
Dentro de las autorizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para Venezuela, está la compra suministros, trabajar en la extracción, exportación, venta, comercialización, compra, entrega o transporte de petróleo de origen venezolano, incluida la refinación de dicho petróleo, por parte de una entidad estadounidense, tal y como lo establece la Licencia General 46A, emita el día ayer.
Asimismo, Wright reconoció que Venezuela no podía realizar estas actividades anteriormente, debido a las sanciones y decisiones por parte del gobierno estadounidense, “pero ahora esto ha quedado atrás y hemos tenido un diálogo maravilloso y muy sincero. Hemos hablado de los problemas y desafíos que hemos enfrentados, que estoy seguro podemos resolver para traer nuevas oportunidades».
En agenda
La presencia de Wright en Venezuela se considera la visita de mayor nivel que realiza alguna autoridad estadounidense en casi tres décadas y ocurre un día después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una licencia general que autoriza la exploración y producción de petróleo y gas en Venezuela.
Se espera que Wright permanezca hasta el viernes y se reúna con empresas locales de bienes de consumo antes de visitar Petropiar, el mayor proyecto petrolero que operan Chevron y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la faja del Orinoco, así como con representantes Chevron y la española Repsol.
Bitácora
