En el marco de las festividades en honor a Nuestra Señora de Lourdes, Patrona del municipio Almirante Padilla, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, encabezó una gira de trabajo para dar inicio formal a las obras del Plan Cayapa de la Salud en el Hospital I de Isla de Toas, este miércoles 11 de febrero.
El mandatario regional destacó que este despliegue busca fortalecer la red asistencial en el corazón de la zona insular.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de protección social impulsadas por el mandatario Nicolás Maduro Moros, bajo la coordinación directa de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Llegamos al municipio Almirante Padilla en el día de su Patrona en compañía de nuestro hermano alcalde, el profesor Marlon Díaz, para iniciar una serie de obras. Uno, el Plan Cayapa de la Salud en el Hospital I Isla de Toas, que incluye refacción de varias áreas, iluminación, climatización y acondicionamiento de nuevos espacios”, detalló. Asimismo, confirmó que se ha verificado la dotación de insumos médicos para garantizar el funcionamiento del centro cabecera del municipio.

Transformación del sistema sanitario insular

El despliegue no se limita al hospital principal, el gobernador anunció también la recuperación integral del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Isla de Toas, donde se instalará un servicio de rayos X, además de la apertura de laboratorios y consultorios en poblaciones aledañas.

“Estamos abriendo el espacio de laboratorio en el Consultorio Médico Popular en la población de San Carlos y Sabaneta. Es decir, que de aquí vamos a dispensar insumos, medicamentos y atención a varias islas”, sostuvo el mandatario regional.

Por su parte, la directora del hospital y de salud municipal, María Díaz, resaltó el impacto social de estas labores: “Casi 7.000 familias se están beneficiando con esta bendición en salud en nuestro municipio”.

Más obras

Durante la jornada, el gobernador Caldera también anunció proyectos de infraestructura vital para los habitantes de la localidad. Entre estos destacan la instalación de una planta desalinizadora, la rehabilitación del templo parroquial Nuestra Señora de Lourdes, la Plaza Bolívar y la optimización del servicio de agua potable para otras islas.

El alcalde Marlon Díaz expresó su satisfacción por los anuncios recibidos en la fecha conmemorativa: “No hay día más propicio para recibir todas estas obras que esta fecha, 11 de febrero. Aquí seguimos en la lucha, seguimos en paz y esperanzados”.

Prensa Gobernación Bolivariana del estado Zulia