Australia pondrá el foco en el juego Roblox después de que el título desatase varias polémicas en países como Rusia y Turquía. El Kremlin bloqueó el videojuego por «propaganda peligrosa»« en una campaña por reforzar el control del espacio digital mientras que, en Turquía, prohibieron Roblox por sospechas sobre explotación infantil y otros delitos que ponían en riesgo la integridad de los menores.

Anika Wells, ministra de Comunicaciones de Australia, ha contactado con los altos cargos de Roblox para advertirles acerca de las preocupaciones sobre la explotación infantil en su videojuego, señalando la presencia de «contenidos gráficos y gratuitos» generados por parte de los usuarios y otros contenidos relacionados con las autolesiones y el suicidio. 

El gigante de las plataformas de videojuegos para adolescentes se enfrentará ahora a una posible multa de 49,5 millones de dólares australianos —en torno a 30 millones de euros al cambio— y nuevas restricciones digitales para reforzar su seguridad.

Desde Roblox deberán explicar qué medidas planean adoptar para acomodar las nuevas regulaciones australianas de control de plataformas digitales. Asimismo, el gobierno de Australia también ha solicitado la revaluación de la calificación PG del videojuego. 

Los desarrolladores de Roblox implementaron nuevas prestaciones de seguridad con restricciones y limitaciones a usuarios de entre 13 y 15 años como las verificaciones mediante reconocimiento facial para acceder al chat. Pero desde Australia «siguen preocupados ante la explotación de menores y su exposición a contenido explícito y materiales perjudiciales» dentro del popular juego.

Larazón