Al menos tres personas, dos venezolanas y un colombiano, han perdido la vida y una cuarta fue hospitalizada tras el naufragio de una embarcación que tuvo lugar el martes en aguas del Caribe panameño, según informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
El trágico evento se produjo en una zona insular de difícil acceso dentro de la comarca indígena Guna Yala, situada cerca de la frontera con Colombia. Este lugar es conocido por ser una ruta utilizada por migrantes que regresan del norte, donde el transporte entre comunidades y hacia poblados fronterizos se realiza principalmente por mar.
De acuerdo con informes preliminares del Congreso General Guna, la máxima autoridad política y administrativa de la región, las víctimas y sobrevivientes son migrantes que se encontraban a bordo de la embarcación en el momento del naufragio.
La AMP detalló que el incidente involucró a la embarcación Niña Maryi, que se dirigía hacia Puerto Obaldía, aunque no confirmó si los fallecidos eran migrantes. Según el Congreso General Guna, el bote había salido de Miramar, en la provincia de Colón, con 16 personas a bordo y naufragó cerca de la isla administrativa de Gaigirgordub alrededor de las 11:30 de la mañana.
Las autoridades tradicionales informaron que al llegar al lugar del accidente encontraron a cuatro personas atrapadas bajo la embarcación volcada. Según los reportes, entre las víctimas fatales se encuentran dos mujeres de origen venezolano y un hombre colombiano. Por otro lado, una mujer venezolana sobrevivió tras recibir atención médica.
Ese mismo martes, se reportó que otra embarcación con migrantes también se volcó en la zona, pero todos sus ocupantes lograron sobrevivir, según indicaron las autoridades indígenas.
Este accidente es recordado por la comunidad, ya que hace casi un año, un naufragio similar en el Caribe panameño resultó en la muerte de un niño venezolano de 8 años cuando una embarcación con migrantes que se dirigía hacia Colombia se hundió debido a condiciones adversas en el mar.
Cactus24
