Esta semana ha comenzado en Shenzhen, China, la primera liga gratuita de combate de robots humanoides del mundo. Bautizada como Ultimate Robot Knockout Legend (UKRL), la liga reunirá a participantes que utilizarán robots T800 (sí, el nombre del modelo de Terminator encarnado por Arnold Schwarzenegger en la gran pantalla) de EngineAI, proporcionados por la empresa de forma gratuita.

Según informa Global Times, el equipo ganador recibirá un cinturón de campeón de oro valorado en 1,32 millones de euros (10 millones de yuanes). La temporada 2026 de UKRL está estructurada en varias fases que se desarrollarán hasta diciembre de este año. El evento pone de relieve la capacidad tecnológica del país y sus avances en robótica.

EngineAI presentó el humanoide T800 a principios del diciembre pasado como un robot diseñado para el combate, acompañado de un vídeo en el que ejecutaba movimientos de combate precisos y sin fallos. Tanto, que muchos pensaron que los movimientos correspondían a CGI (imágenes generadas por ordenador), por lo que la compañía tuvo que publicar otros, menos producidos, para convencer a los críticos. Según la web de la compañía, el robot puede realizar movimientos de artes marciales como patadas laterales y un giro aéreo de 360 grados.

Larazón