Los productores ucranianos de armamento han celebrado la decisión del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de empezar a exportar drones para recaudar fondos que permitan incrementar la producción nacional del armamento que el país necesita para defenderse en la guerra con Rusia.
Según anunció Zelenski el domingo, Ucrania abrirá este año diez centros de exportación de armamento en países europeos, un nuevo paso hacia la reactivación controlada de unas exportaciones de material militar que Kiev suspendió por completo al comienzo de la invasión rusa a gran escala hace casi cuatro años para tratar de cubrir las necesidades de su Ejército.
“En una suerte de paradoja, la apertura de las exportaciones ayudará a obtener aún más armas para las fuerzas armadas de Ucrania”, dice en una de sus emisiones en su canal de YouTube el economista ucraniano Víktor Galasiuk.
El economista señala que la capacidad de producción de los fabricantes ucranianos hace mucho que supera a la demanda, que, con la prohibición de las exportaciones, proviene únicamente de un Gobierno ucraniano limitado en su poder de adquisición por la falta de fondos.
Las exportaciones que quiere reanudar Zelenski consistirán en la venta de aquellas armas cuyo volumen de producción excede las necesidades del Ejército, como es el caso de algunos tipos de drones y de tecnologías asociadas a éstos.
Elinformador
