Chris Wright, secretario estadounidense de Energía, arribó al aeropuerto de Maiquetía esta mañana en la visita a Venezuela para reunirse con la presidenta interina Delcy Rodríguez y autoridades del sector petrolero.

El secretario de Energía también que planea visitar campos petroleros. “Pdvsa era una empresa de petróleo y gas altamente profesional y técnicamente competente hace 30 años, y ha dejado de serlo desde hace bastante tiempo».

Su intención, según el informe de prensa, es mejorar la gestión de la petrolera estatal, que se ha convertido en un obstáculo para los esfuerzos de la administración Trump por impulsar la inversión de las petroleras internacionales en el país.

El representante norteamericano también espera visitar algunos de los yacimientos petrolíferos del país, que ha reducido su producción a una fracción de los niveles registrados hace tres décadas. Como se recordará Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas en hidrocarburos del planeta, con unos 303.000 millones de barriles.

Wright reconoció, sin embargo, que los principales productores necesitarán más cambios para sentirse seguros al invertir, incluyendo el establecimiento de derechos de propiedad sobre sus activos y la posibilidad de resolver disputas en un tribunal neutral. El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró la semana pasada que las nuevas revisiones no son suficientes.

Para Wright la estabilización del país es prioridad antes que cualquier cambio en lo político, por lo que había adelantado que un escenario electoral democrático se esperaba entre los 18 y los 24 meses.

Crítica24