Los dos barcos mexicanos con ayuda humanitaria para Cuba llegaron la mañana de este jueves al puerto de La Habana con 814 toneladas de alimentos y otros productos para la isla en pleno bloqueo petrolero de Estados Unidos.
El primero de los buques de apoyo logístico de la Armada de México entró lentamente por la estrecha bocana de la bahía de La Habana sobre las 8:30 hora local (13:50 GMT), según presenció EFE, mientras el segundo accedió minutos más tarde.
México anunció este envío como un símbolo de «solidaridad y ayuda humanitaria» en medio de sus gestiones para apoyar a Cuba una vez que detuvo sus envíos de crudo a La Habana después de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que amenazaba con aranceles a los países que suministraran petróleo a la isla.
El Papaloapan carga unas 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardinas y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal. El Isla holbox, por su parte, lleva más de 277 toneladas de leche en polvo.
Compromiso
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, explicó el miércoles que su país sigue comprometido con Cuba y que está previsto un segundo envío de ayuda humanitaria a la isla tras el retorno de estos barcos militares a su país.
Previamente aclaró que contaban con un reserva de más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol «pendientes de ser enviadas” a Cuba.
Eluniversal
