La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) emitió este viernes dos nuevas licencias generales que flexibilizan, aún más, la posibilidad que empresas interesadas en invertir en Venezuela en el sector petrolero y gasífero lo puedan hacer.

Estas nuevas licencias se dan en el marco de las visitas que realiza el secretario de energía norteamericano Christopher Wright al país y donde evidenció las capacidades para hacer crecer la producción en el corto plazo.

La licencia 49 autoriza a cualquier empresa a negociar contratos para nuevas inversiones petroleras y gasíferas en Venezuela (exploración, producción, empresas mixtas, due diligence), aunque ningún contrato puede ejecutarse sin autorización específica de la OFAC.

En tanto que la licencia 50 autoriza operaciones petroleras, pero solo a cinco empresas: BP, Chevron, Eni, Repsol y Shell. Los contratos deben regirse por la ley estadounidense, con resolución de disputas en Estados Unidos, y todos los pagos al gobierno venezolano, incluidos impuestos y regalías, van a cuentas controladas por el Departamento del Tesoro.

Ambas licencias prohíben los pagos en oro o criptomonedas; así como cualquier transacción que involucre a países o ciudadanos de Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o China.

Haz clic en los enlaces para leer las licencias:

https://ofac.treasury.gov/media/935011/download?inline

https://ofac.treasury.gov/media/935016/download?inline

Crítica24