En un esfuerzo por consolidar la democracia participativa y protagónica, se realizó la firma oficial del convenio de transferencia de recursos para tres comunas del municipio San Francisco. Este financiamiento, canalizado a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), permitirá la ejecución de los proyectos priorizados por la ciudadanía durante la 6ta Consulta Popular Nacional.
Articulación institucional
Este avance es resultado de la articulación entre los cuatro niveles de gobierno: Nacional, Regional, Municipal y Comunal, una sinergia orientada a optimizar la respuesta institucional ante las necesidades más sentidas del pueblo, garantizando que los recursos sean administrados directamente por las bases organizadas, así lo destacó Ricardo Rodríguez, enlace del Consejo Federal de Gobierno en el estado Zulia.
Comunas beneficiadas
Las comunas que recibieron el financiamiento para iniciar sus proyectos de transformación integral son: Sueños del Gigante y El Despertar de un Pueblo, ambas de la parroquia Domitila Flores, así como la comuna Urbana 200, de la parroquia José Domingo Rus. Así lo informó Lizmary Morán, responsable del Consejo Federal de Gobierno por parte de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco.
Los proyectos abarcan la recuperación de infraestructuras de salud, sustitución de techos en viviendas y la continuidad de planes de gasificación, iniciativas que surgen del trabajo organizativo comunitario mediante la Agenda Concreta de Acción (ACA), mecanismo que permite identificar problemáticas prioritarias y plantear soluciones viables desde el Poder Popular.
Morán resaltó que el alcalde Héctor Soto ha respaldado este proceso, reiterando que el fortalecimiento del autogobierno comunal es clave para dar respuestas efectivas a las comunidades.
“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada y con el mandato del pueblo. Estos recursos, gracias al apoyo del Consejo Federal de Gobierno, permiten que la misma comunidad construya su bienestar”, afirmó.
Por su parte, Derwin Pirela, integrante de la comuna Sueños del Gigante, informó que el proyecto presentado contempla la sustitución de techos en viviendas, beneficiando a 750 familias pertenecientes a 15 consejos comunales que conforman esta estructura organizativa.
Con esta firma, el municipio San Francisco continúa avanzando en la ejecución de políticas públicas que priorizan la participación comunitaria, fortaleciendo la gestión directa y organizada del Poder Popular.
Nota de Prensa
Alcaldía Bolivariana de San Francisco
