Este sábado 14 de febrero, la líder venezolana María Corina Machado reapareció públicamente con una serie de declaraciones acerca del chavismo y de cuál considera que será el futuro de su país con los cambios recientes impulsados por Donald Trump y la detención de Maduro a manos de fuerzas estadounidenses. Lo hizo en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2026, uno de los encuentros más importantes entre líderes de gobiernos, ONG y organizaciones políticas del mundo.
En su intervención, Machado señaló con énfasis que las casi tres décadas de chavismo han significado un proceso de devastación deliberado: «no solo perdimos instituciones y recursos, también se destrozaron nuestras familias. Un tercio de la población ha sido obligada a huir. Ahora vivimos la mayor crisis migratoria del mundo», dijo. Y señaló que esto es consecuencia de «un régimen criminal que destruyó el país y se apropió de su territorio».
Cuando la moderadora le preguntó directamente qué esperaba obtener a cambio de entregar el Nobel, Machado respondió que no espera «nada específico». Su objetivo declarado es «trabajar juntos, no solo con Estados Unidos, sino también involucrar a otros países democráticos en todo el mundo en la primera liberación y reconstrucción de una nación que tiene un potencial enorme».
«Regresaremos tan pronto sea posible, cuando cumpla acciones y objetivos que tengo en marcha ahora mismo», afirmó. Explicó que eso significa relacionarse directamente con actores internacionales, algo que no había podido hacer porque estuvo prohibida de salir de Venezuela durante 12 años.
La líder opositora considera que hay «mucha organización que tiene que hacerse internacionalmente», por lo que está «haciendo el trabajo desde el extranjero». Añadió que tan pronto como pueda regresará «a un país en el que muchas cosas están teniendo lugar mientras hablamos».
Crítica24
