Funcionarios de la Delegación Municipal Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron la ubicación y captura de dos sujetos vinculados directamente con organizaciones delictivas dedicadas al fraude electrónico y hackeo de cuentas bancarias.
Los detenidos fueron identificados como Alexander José Torres Castillo (34) y Aníbal Elías Linares (48). El procedimiento se llevó a cabo en la capital zuliana tras una exhaustiva labor de inteligencia y peritaje digital.
De acuerdo con las investigaciones técnico-científicas y el análisis de telefonía, se determinó que Torres y Linares cumplían un rol clave en la cadena delictiva. Una vez que los hackers principales vulneraban las cuentas bancarias de las víctimas —utilizando métodos como el phishing e imágenes ficticias— y transferían los fondos a cuentas de terceros, entraba en juego la labor de los hoy detenidos.
Los sujetos recibían instrucciones para ingresar de forma ilícita a los perfiles de los usuarios en el sistema del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), modificar datos críticos, tales como direcciones de domicilio, correos electrónicos y números telefónicos de las cuentas receptoras.
Esta maniobra tenía como objetivo principal borrar el rastro de los «cuentahabientes» utilizados para el fraude, dificultando así las labores de rastreo y detención por parte de los organismos de seguridad.
Durante el operativo de captura, los funcionarios incautaron dos dispositivos móviles, los cuales contienen evidencia digital que vincula a los implicados con el apoyo logístico a estas bandas criminales.
Ambos sujetos han quedado a la orden del Ministerio Público, organismo que se encargará de continuar con el proceso legal correspondiente por delitos informáticos y asociación para delinquir.
Crítica24/Nota de Prensa
