La captura de Kardyn Daniel Montilla Baquero (27), de nacionalidad venezolana, se dio en diciembre de 2025. En esta le imputaron los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, hurto calificado, extorsión, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad personal. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por el procesado en ese momento.
El venezolano captaba mujeres con supuestas ofertas laborales, de hasta 4.000.000 de pesos, para trabajar como modelos, para luego abusarlas sexualmente fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación y, además, aceptó cargos por ocho eventos delictivos.
El más grave, fue aceptado por Montilla Baquero, quien es señalado por el ente acusador como el presunto responsable del abuso sexual y posterior crimen de Catalina Leyva, cuyo cuerpo fue encontrado en la localidad de Suba el 8 de noviembre de 2024.
Según la Fiscalía, Montilla citó a la víctima bajo la promesa de una oferta laboral como modelo. Cuando la mujer llegó al lugar, él la llevó a una zona boscosa, la abusó sexualmente, la golpeó y la asfixió hasta causarle la muerte.
Sin embargo, esta no sería la primera vez que actuaba de esta manera. La investigación, respaldada por elementos probatorios recolectados, indica que Montilla también estaría implicado en el ataque de siete mujeres más, usando el mismo modus operandi de falsas promesas de empleo. Aunque se habla que ya van más de 16 denuncias por hechos similares en el modus operandi.
El hombre no se detenía allí. Tras los ataques, utilizaba los celulares hurtados de sus víctimas para acceder a sus redes sociales y así localizar a nuevas personas para victimizar.
Actualmente, Montilla se encuentra privado de la libertad en un establecimiento carcelario. Durante un acto judicial, aceptó voluntariamente su responsabilidad en los ocho eventos, los cuales serán evaluados por un juez de conocimiento en marzo, cuando se dicte el fallo correspondiente.
Eltiempo
