El mayor general retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Alfredo Motta Domínguez, fue designado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, como viceministro de Seguimiento a la Gestión de Gobierno, una posición que depende directamente del Ministerio del Despacho de la Presidencia, según se informó este lunes en los medios oficiales.

Según los reportes, el cargo que asumirá Motta Domínguez forma parte de un esquema de supervisión de la gestión estatal establecido mediante decretos oficiales en los últimos días. El anuncio captura atención porque Motta Domínguez arrastra un historial de sanciones y procesos judiciales internacionales que datan de varios años.

En junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Luis Alfredo Motta Domínguez en una lista de sancionados por “participación en actos de corrupción significativa”, vinculados al manejo de recursos del sistema eléctrico venezolano.

Se acabó la suprema felicidad

Dentro de las modificaciones ordenadas también se encuentra modificar el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo y sustituirlo por el Despacho del Viceministro de Protección Social.

La medida quedó establecida en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.984. Además, estará a cargo del Contra Almirante José Gregorio Mendoza Rodríguez, quien venía desempeñando el cargo de viceministro en la cartera suprimida.

Vale recordar que el Viceministerio para la Suprema Felicidad fue creado el 25 de octubre de 2013 en Venezuela, mediante el Decreto N° 506 publicado en la Gaceta Oficial N° 40.280.

Semana/Caraotadigital