El Gobierno nacional formalizó ante las autoridades de Italia la solicitud de entrega del magnate Francisco D’Agostino, con el propósito de que sea sometido a la justicia venezolana por su vinculación en una trama de desfalco contra la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
En la entrega más reciente de “Tubazos”, de la Iguana TV, el periodista venezolano Eligio Rojas informó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tramitó una orden de extradición para el magnate Francisco Javier D’ Agostino, quien tiene cuatro delitos en su haber, siendo el atentado contra el patrimonio financiero nacional uno de los más destacables de la lista.
“En los últimos días ha sonado en los medios nacionales e internacionales el nombre de Francisco Javier D’ Agostino Casado. La prensa europea lo describe como el millonario venezolano cuñado de Luis Alfonzo de Borbón (descendiente de la monarquía española) y su mención en los medios europeos se hizo más visible la primera semana de enero, porque la policía italiana lo detuvo el pasado lunes 5 de enero en la localidad alpina de Bardonecchia, cuando se dirigía a Francia”, detalló.
Según Rojas, su más reciente intercepción por parte de las autoridades italianas obedece a una orden de aprehensión emitida desde Venezuela en el año 2023.
“Esa luz verde a la extradición de D’Agostino que dio el Máximo Tribunal de Venezuela está contenida en la sentencia número 5 (…) En esa sentencia están reflejados los hechos criminosos en los cuales está presuntamente inmerso Francisco Javier D’ Agostino Casado, aclaro que son dos eventos por los cuales sería juzgado aquí en Venezuela y así están expresados en la sentencia de la sala penal”, reiteró el periodista.
Según precisó el especialista en sucesos, uno de los delitos más graves y destacables en el prontuario de Francisco Javier D’ Agostino Casado tiene que ver con la estructura financiera, puesto a que fue partícipe activo en la venta ilegal de petróleo venezolano por medio de compañías fraudulentas.
“La investigación ubica a Francisco Javier d’ Agostino Casado con una estructura criminal que creó empresas fachadas para vender el petróleo venezolano a China sin ingresar el fruto de esas ventas al Banco Central de Venezuela (BCV)”, indicó Rojas.
Esa estructura, detalló, supuestamente tenía como dirigente a Kristina Antonorsi, cuyas oficinas estaban ubicadas en el Centro Banaven del municipio Chacao, estado Miranda.

“La investigación contra Kristina Antonorsi inició el primero de septiembre de 2021 y esa investigación incluyó un allanamiento a las oficinas de Kristina Antonorsi, donde localizaron computadoras que registraron todas las operaciones relativas a transacciones de venta de petróleo venezolano de manera fraudulenta y también quedaron registrados los participantes de tal desfalco, entre ellos Francisco Javier D’ Agostino Casado”, agregó el periodista de sucesos.
El modus operandi de estos ingresos ilícitos estaban constituidos en:
- Obtener el petróleo venezolano por asignación directa de los directivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ese entonces, entre los cuales figura Tarek El Aissami, antiguo ministro de petróleo, y Antonio Pérez Suárez, quien fungía como vicepresidente de PDVSA. La complicidad de estos altos directivos se evidenció durante una operación anticorrupción.
“Ellos estuvieron presuntamente incursos en la realización de operaciones paralelas de venta de crudo asignado a dedo, cuyos frutos no ingresaron al Tesoro Nacional. Pudiéramos decir que ese esquema fue el que desarrolló Kristina Antonorsi dos o tres años antes que se hablara públicamente”, complementó Rojas.
- A esto se suma ofrecimiento de embarcaciones ficticias al Estado venezolano que les permitiera firmar contratos para posteriormente cambiarlos, todo ello con el fin de adulterar las facturas y contratos internacionales.
- Adulteración del valor de venta real del producto (petróleo de Venezuela), forjando los documentos y términos de contrato con empresas extranjeras.
- Constitución de múltiples empresas en el territorio nacional, muchas de ellas con el mismo domicilio. Muchas de estas infraestructuras se utilizaban para simular una actividad comercial lícita, aunque la mayoría de ellas estuviesen inactivas.
- Se constituyeron de empresas «espejos» en los Estados Unidos de América y en los Emiratos Árabes Unidos, con el objeto de ocultar y legitimar capitales producto de sus actividades ilícitas.
“Uno de los casos ejecutados por esa estructura criminal dirigida por Kristina Antonorsi y de la cual tomó parte Francisco Javier D’ Agostino Casado, según la investigación, es la venta a China de un millón de barriles de petróleo, que les generó al grupo criminal la suma de treinta y tres millones doscientos 18 mil trescientos treinta y cinco euros con setenta céntimos. Divisas que dejaron de entrarle a PDVSA, valga decir”, apuntó Rojas.
La complicidad de D’Agostino
Esa estructura criminal no solo tenía como cómplice a Francisco Javier D’ Agostino Casado, sino también a José Luis Chávez Calva, cuyo pasaporte lo identifica como ciudadano mexicano.

“Él (Chávez Calva) es el representante legal de la empresa Serbia Omsk Trading, la cual fue creada con el fin de servir como fachada para realizar las operaciones irregulares referente a materia petrolera. Principales responsables, los ciudadanos Francisco Javier D’ Agostino Casado y Alessandro Bazzoni, siendo esta empresa transferida a su vez a los ciudadanos Rodrigo Guerena Bobadilla, pasaporte mexicano, y Jorge German Bonelli, cuyo pasaporte es argentino”, analizó Rojas.
Paralelo a esta empresa, también había otra infraestructura panameña conocida como Element Capital Advisors LTD, que tenía como directivos principales a Francisco Javier D’ Agostino Casado y Alessandro Bazzoni.
“A su vez tenía como representante legal a Rodrigo Guerena Bobadilla, por lo que existe la presunción de que éste sea testaferro del ciudadano Francisco D’ Agostino, mientras que de Jorge German Bonelli existe la presunción de que éste sea testaferro del ciudadano Alessandro Bazzoni”, destacó Rojas.
Fricción en la cooperación Europa – Venezuela
Es importante recordar que Francisco D’Agostino fue detenido por la Policía Italiana y posteriormente liberado. Este hecho generó una fricción en la cooperación judicial entre Europa y Venezuela, mientras los tribunales italianos revisan actualmente la validez de las órdenes de captura internacionales emitidas contra el empresario.
Fuentes judiciales han señalado que el proceso en territorio europeo se vincula a investigaciones por tráfico ilícito de hidrocarburos y lavado de dinero. Estos delitos presuntamente fueron facilitados mediante complejas estructuras financieras diseñadas en Europa para la intermediación en la venta de crudo venezolano, con el objetivo de evadir sanciones internacionales.
Vínculos y escrutinio global
El empresario, quien es cuñado del dirigente político Henry Ramos Allup, ha estado bajo el escrutinio global debido a su rol en estas redes de comercialización. Las autoridades venezolanas sostienen que su procesamiento es vital para resarcir el daño económico causado a la estatal petrolera mediante el uso de intermediarios que comprometieron los ingresos de la República.
Laiguanatv
