La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) publicó dos nuevas actualizaciones de preguntas y respuestas que precisan el alcance de las licencias 30B,46A,48, claves para las operaciones vinculadas a puertos, aeropuertos y actividades del sector petrolero y gasífero en Venezuela.
Según la OFAC, la licencia general 30B, emitida el 10 de febrero de 2026, mantiene la autorización para realizar transacciones necesarias para la operación de puertos y aeropuertos en Venezuela, incluyendo pagos relacionados con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y sus filiales.
La novedad es que 30B elimina la prohibición contenida en la licencia 30A sobre transacciones vinculadas a la exportación o reexportación de diluentes hacia Venezuela. Además, aclara que los pagos de tarifas portuarias y aranceles continúan permitidos, incluso para actividades autorizadas bajo las licencias 46A, 47 y 48.
A pagar impuestos
En otra actualización, la OFAC confirmó que las licencias 46A y 48 —que habilitan ciertas operaciones en los sectores de petróleo y gas— permiten el pago rutinario de impuestos locales, permisos y tasas a entidades del Gobierno de Venezuela, siempre que estén directamente vinculados a actividades autorizadas.
Sin embargo, la agencia subrayó que otros pagos, como regalías, contribuciones por barril producido o impuestos federales dirigidos a personas bloqueadas —incluyendo al Gobierno venezolano o a Pdvsa— deben depositarse en las cuentas designadas como Foreign Government Deposit Funds, según lo establecido en la Orden Ejecutiva 14373, o en cualquier otra cuenta que indique el Departamento del Tesoro.
