La diputada Nora Bracho, vicepresidenta de la Comisión Especial del Proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, reafirmó el compromiso inquebrantable del Grupo Parlamentario Libertad, de ser útiles para la nación y lograr un instrumento jurídico justo que marque un hito en la reconciliación nacional.
Así lo manifestó la diputada por el estado Zulia durante la entrevista concedida al periodista Román Lozinski, en Éxitos del circuito Unión Radio. Bracho destacó que la delegación de 12 diputados que integran esta fracción trabaja «de conciencia y de corazón» para que la ley no sea solo un frío texto legal, sino una herramienta de alivio para las familias venezolanas.
La diputada enfatizó que el enfoque del Grupo Parlamentario Libertad es ampliar el alcance del proyecto original para que «arrope y abarque» a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, incluyendo presos políticos, exiliados y personas perseguidas.
«Esta es una ley muy humana. Tiene rostro y lo vemos cuando atendemos a las madres de los presos políticos. Es un instrumento para intentar sanar heridas profundas y tender puentes invisibles en los abismos que hemos tenido durante 27 años», afirmó Bracho.
Insistió en que se debe modificar el artículo 7, que la amnistía no obligue a la presentación física inmediata ante tribunales, permitiendo mecanismos telemáticos o mediante representación legal para evitar detenciones arbitrarias durante el proceso.
También se refirió Bracho a la modificación del artículo 8 para permitir que jóvenes y ciudadanos que cometieron faltas menores contra el patrimonio público (no relacionadas con corrupción) puedan reinsertarse a la sociedad.
Indicó que el grupo parlamentario exige la creación de una comisión de seguimiento que garantice que el Ministerio Público y los tribunales cumplan la ley de manera expedita. “La meta es la restitución total de derechos civiles y constitucionales, eliminando medidas restrictivas como grilletes electrónicos o arrestos domiciliarios”.
Más allá de la coyuntura política, la diputada Bracho señaló que el objetivo final del Grupo Parlamentario Libertad es ser útiles para la nación. En este sentido, vinculó la paz política con la recuperación de la calidad de vida del venezolano y que trabajará incansable a través de la Comisión de Administración y Servicios, para que los venezolanos cuentes con servicios públicos con calidad de vida
«Queremos una Venezuela distinta. Para que el país progrese, necesitamos servicios públicos eficientes, electricidad y agua. Pero para lograr eso, primero debemos sanar el corazón de la sociedad a través del reencuentro», concluyó la parlamentaria, subrayando que, aunque son una minoría en el Parlamento, representan el sentimiento de la gran mayoría del país que clama por un cambio en paz.
Prensa UNT
