La Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) analizaron el Proyecto de Ley para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, instrumento que busca derogar la Ley de Precios Justos. Durante el encuentro en Maracaibo, gremios de industriales, comerciantes, trabajadores y comuneros presentaron aportes para transformar el actual esquema en un modelo que garantice los derechos de los usuarios y consumidores.
Este proyecto de ley, aprobado en primera discusión el pasado 22 de enero en sesión de la Asamblea Nacional, propone la creación del Sistema Nacional de Observación de Precios. Esta herramienta permitirá monitorear las estructuras de costos en toda la cadena productiva nacional para evitar distorsiones en el mercado
El diputado Jesús Faria, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la AN, subrayó que el objetivo central es asegurar que los ciudadanos dispongan de bienes y servicios de calidad. Faria descartó la existencia de una dualidad tributaria y afirmó que los sectores no deben temer a la rigurosidad legal, ya que la norma se adapta a la nueva coyuntura económica del país.
Por su parte, el Gobernador del Zulia, Luis Caldera, resaltó que la ley establecerá «reglas del juego claras» para evitar abusos. Caldera vinculó la efectividad de la norma con la protección del salario y la consolidación de la paz social.
Asimismo, recordó que el diálogo entre los sectores público y privado permitió el crecimiento económico registrado en 2025, a pesar de las sanciones internacionales.
En el debate, la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, enfatizó la necesidad de reglamentar estrictamente las multas y sanciones para combatir la corrupción, el acaparamiento y la usura. Valbuena defendió el rol regulador del Estado para proteger al pueblo de prácticas especulativas.
“No podemos negar que hay elementos de corrupción, eso es una realidad y la idea es extinguirla, porque los elementos de corrupción atentan contra todos, y el Estado tiene que ser quien regule y proteja al pueblo venezolano”, destacó la diputada.
Reiteró que no se debe temer por la regulación, porque cuando se establecen medidas es para enfrentar el boicot, la especulación, e incluso las desviaciones al derecho de los consumidores y usuarios.
La concejala Jessy Gascón propuso en su intervención acelerar la redacción del reglamento de la ley e impulsar nuevas normativas antimonopolio y de actualización del comercio. Estas propuestas buscan fortalecer la seguridad jurídica de los comerciantes y atraer inversión extranjera, sin descuidar la defensa de los productores nacionales.
Recordó la necesidad de contextualizar las decisiones que sobre la economía se tomaron en su momento, y la verdad histórica vivida en el Zulia como región fronteriza.
Dirección de Comunicación e Información del Clez
