El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa confirmó la noche de este jueves 19 de febrero que se encontraba en libertad plena tras permanecer cerca de 10 meses en la clandestinidad y casi nueve meses encarcelado bajo lo que calificó como un “proceso injusto”.

El anuncio fue hecho a través de sus redes sociales horas después de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara unanimente una ley de amnistía para presos políticos en Venezuela.

En su mensaje en la red social X, Guanipa agradeció a los venezolanos que lucharon por su liberación y a la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, por su acompañamiento durante el proceso. Guanipa, uno de los hombres de confianza de María Corina Machado, recordó que la liberación de los presos políticos no es un acto de clemencia, pues —en sus palabras— “ninguno de ellos debió estar preso”.Además, Guanipa atribuyó su detención a un intento de quebrar el espíritu del pueblo venezolano.

No se da…

Poco después de anunciar su libertad el zuliano volvió a desafiar con imágenes, tal y como lo había hecho cuando salió la primera vez, en clara alusión a que no piensa callarse.

Sin embargo recordemos que el artículo 16 de la recién aprobada Ley de Amnistía establece que «quienes reincidan después de la entrada en vigencia serán procesados conforme a la legislación ordinaria».

Esto es algo que debería tomar en cuenta Guanipa porque sumarse a construir la ´paz no requiere de un «verbo encendido» o de «no quedarse callado y hablar con la verdad», requiere de madurez política que permita conseguir caminos al diálogo y el encuentro.

Crítica24