En un entrevista realizada al profesor universitario, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia e Historiador Juan Romero señaló que más allá de mentalizar una fecha de manera automática, hay que analizar y debatir el contexto de la misma, en este sentido explicó que el 19 de abril de 1.810 «se celebra el inicio de la ruptura del vínculo colonial con España(…)Ese día se conforma una junta conservadora de los derechos de Fernando VII y se inicia un proceso completo, que a su vez va a culminar con la independencia completa de la Capitanía General de Venezuela del dominio Español», el Historiador manifestó que el 19 de abril de 1.810 fue el resultado de un acumulado de luchas históricas que se inició desde la resistencia indígena «nosotros desde la comisión de la celebración del ciclo Bicentenario reivindicamos la revolución de los negros, de zambos, mulatos (…) La revuelta de José Leonardo Chirinos, de Pedro Gual; los intentos de invasión de Francisco de Miranda, de José Francisco de León en Caracas (…) Los intentos que se realizaron en Maracaibo, en Coro, que sucedieron desde el siglo XVI ininterrumpidamente en diferentes momentos hasta el siglo XIX» señaló el académico.

Romero, expresó que en la Academia Nacional de la Historia han insistido en celebrar el acontecimiento del 19 de abril, como una conmemoración exclusiva de la revolución de los blancos mantuanos, «esta institución es muy conservadora, hemos dado una discusión muy importante pues una de las cosas que nosotros hicimos en el inicio de la celebración del Bicentenario en el 2.010 fue que introdujimos un recurso con el apoyo del fallecido presidente Chávez, en retirar de las instalaciones de la Academia Nacional de la Historia dos cuerpos documentales muy importantes, el primero fue el archivo de Bolívar, pues estaba siendo usufructuado y usado exclusivamente por los Académicos de esta institución, y el segundo fueron 30 tomos de unos procesos llamados ‘Causa e Incidencias’ que eran los juicios que a través de las leyes de indias que era la normativa jurídica de la Colonia, se le seguía de alguna manera a todo aquel que intentará alzar su voz contra el rey de España» enfatizó.

Pintura: El Tumulto de 19 de abril de 1.810 Juan Lovera

Para el Historiador y Diputado a la asamblea nacional Juan Romero, la historia nacional en el marco de una fecha como la del 19 de abril de 1.810 estuvo cargada de manipulación y exclusión, pues según el Catedrático precisamente fue eso lo que desde la educación venezolana se enseñaba en las aulas de clase, como por ejemplo en las representaciones pictóricas «si te pones a ver la pintura de Juan Lovera del 19 de abril que se trató de un cabildo abierto, donde la corona española permitía asistir a todos los súbditos del rey, es un pintura que todos los venezolanos conocemos, y representa la exclusión, si nos damos cuenta en la pintura solo aparece un negro y un mulato, y el cabildo abierto es de todo el pueblo, ahí no aparecen indios, no aparecen mujeres, y esto lo señalo porque cuando revisamos el libro de Causas e Incidencias nos conseguimos ahí una cantidad de mujeres, de mulatos, de afrodescendientes que participaron en la revuelta del 19 de abril (…) Quiero decir con esto que una de las cosas que hemos hecho en el proceso bolivariano es rescatar el carácter insurgente popular del 19 de abril de 1.810 (…) La revuelta cívico militar fue un acto popular».Romero dijo que en las investigaciones de los tomos de ‘Causas e Incidencias’ encontraron a un persona llamada Carlos Sánchez, de oficio carnicero, quién era pardo -descendiente de indígena y afrodescendiente-, a este se le seguía un juicio según lo indica el tomo 6, legajo 16, de fecha junio de 1.810, dónde se le acusó de haber detenido al capitán general Vicente Emparan jefe de la milicia de pardos, en tal sentido el profesor Romero explicó «si no hubiese existido la figura del pardo, del afrodescendientes, y de indios, no hubiese existido el cabildo (…) Esto no lo dice la historia, y ha sido precisamente nuestra labor, el trabajo de los historiadores que militamos en eso que llamamos la historia insurgente», Romero manifestó que el 19 de abril representa la lucha de la dominación europea, contra la insurgencia popular venezolana, «esto es lo que nosotros hemos rescatado» en este sentido precisó que el cabildo de la capital venezolana, este 19 de abril de 2.022 presentará los nuevos símbolos y el himno la ciudad de Caracas; para el historiador se trata de rescatar la memoria de la insurgencia de Caracas, «el antiguo escudo de Caracas era un resto del dominio colonial, era un escudo que le rendía pleitesia al León de Castilla, a la cruz de Santiago que fue esencial en las cruzadas y que generaron enormes actos violentos contra los no ser cristianos», en cuanto al nuevo himno que tendrá la capital señaló «era un pasodoble(…)El nuevo himno es muy interesante pues habla del la insurgencia, de la revuelta popular, de los indios, los mestizos, las mujeres, de los tercerones, en fin de todas las formas étnicas presentes en la sociedad venezolana (…) Porque se intentó hacer del 19 de abril una revolución exclusiva de blancos»; para el Profesor Juan Romero la gesta de independencia sólo fue posible y exitosa cuando Bolívar decretó la libertad de los esclavos afrodescendientes, y defendió los derechos de los pardos, los mulatos, además de reconocer la diversidad étnica de Venezuela «sólo en ese momento fue posible la ruptura colonial(…) eso es lo que representa el 19 de abril, la convocatoria del pueblo insurgente de Caracas, contra la dominación hispana» explicó el historiador y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Juan Romero.

Por: Nayive Molina Camarillo.