LA DAMA. Luego de mi comentario de la semana pasada sobre el supuesto rol de la señora, Raizi Caberlin, en el saqueo de los hermanos Lisandro y William Cabello del laboratorio SM Pharma, me escriben desde Cabimas para agregar algunos detalles: “Esa revelación cayó como una bomba en el mundo político cabimense, porque Rodolfo Caberlin sigue aspirando la alcaldía. Ella nunca ha sido un personaje muy público, aunque hace algunos años fue parte de la élite de este municipio. Ella es hija de Mario Caberlin quien fue un empresario de renombre y además bastante recordado en la zona. Su vinculación con los Cabello sigue siendo un misterio”. Por otro lado, me comentan que la relación de la dama con Lisandro y William era un secreto a voces, pero pocos se atreven a hablar abiertamente del tema por lo peligroso del asunto.

MADURO. Iniciemos con el “Madurismo” que por cierto no representa a todo el chavismo, porque hay otros sectores, como el de Diosdado Cabello, que tienen su propia agenda. Maduro sigue enfocado en llegar al 2024, bien sea siendo él el candidato del PSUV o por lo menos que el escogido sea alguien cercano a él. En este último caso, los nombres que más suenan siguen siendo Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez. La estrategia de Maduro sigue siendo alimentar el conflicto y la desunión en la oposición, usando a sus aliados que juegan a entrampar el juego. Pero además, está “motivando” que aparezcan candidaturas presidenciales que simulan ser de la oposición, pero que en el fondo juegan a favor del “Madurismo”. En paralelo, me informan que pronto Maduro aceptará reanudar las conversaciones en México e incluso cederá en algunas cosas como muestra de buena voluntad. ¿En qué cederá? Probablemente apelará de nuevo a la liberación de presos políticos, que le ha funcionado con anterioridad. La tesis es empujar en las negociaciones que la supuesta solución al conflicto sea en el 2024 con las presidenciales. Sin embargo, hay un tema que les preocupa y es el destino que le espera a Vladimir Putin luego del costoso error de la invasión a Ucrania. Apuestan a que Putin logre parcialmente sus objetivos militares y salga fortalecido de un acuerdo para poner fin a la guerra. Pero también corren el riesgo que Putin se termine de empantanar en Ucrania, no gane la guerra y además la presión internacional lo disminuya de tal manera que salga del poder. Temen incluso que ante las consecuencias que para Rusia está teniendo la locura de Putin, este sea desalojado del poder como mecanismo de salvación final. De ahí que buscarán la reactivación de las negociaciones en México, tratando de construir un acuerdo que les favorezca. Pero no todos los problemas de Maduro se limitan a la oposición y a Rusia, sino que internamente continúa en su pugna con Diosdado Cabello, quien sigue siendo un enemigo peligroso que pueda alterar sus planes.

FE DE VIDA. Al mejor estilo de los desaparecidos, secuestrados o de quienes se pierden a propósito, Omar Prieto lanzó este lunes 15/04 un video que funciona como una especie de “fe de vida”. Solo le faltó sostener en sus manos la edición de algún diario y mostrar la fecha, pero eso es imposible en el Zulia gracias a que el chavismo acabó con los medios impresos. Lo cierto de todo es que Omar reaparece luego de más de dos meses que nadie sabía de su paradero. Recordemos que más o menos desde el 22-23 de febrero se desapareció por completo y ni siquiera algunos de sus socios sabía que había sido de él. Tengo dos versiones. Una que llegó directo a Maracaibo para dar señales de estar políticamente activo y la otra que se fue a Caracas, participó en el Congreso del PSUV y luego se vino. Si esta última hipótesis es la real, ¿Por qué no grabó el video en pleno evento del partido? ¿Eso no hubiese sido una señal de verdadera fortaleza? ¿Por qué y para qué esperar hasta el lunes y grabar el testimonio desde la casa de una señora en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante? Pero si analizamos su discurso, veremos que trata de congraciarse con Maduro, cosa que puede parecer normal, pero lo extraño es su especial dedicatoria a Jackeline Faria asegurando que está trabajando con ella de forma muy unida, cuando es público y notorio que ella por órdenes desde Caracas está haciendo todo por borrar cualquier vestigio del submarino. Cómo no podía faltar, dentro de los grupos de WhatsApp algunos lanzan el dardo de que supuestamente lo van a designar en un Ministerio, cosa que dudo tomando en cuenta toda la información que he venido recibiendo y que apunta que está siendo execrado del chavismo. ¿En qué anda realmente Prieto? ¿Vino solamente para calmar rumores? ¿Reapareció para avisar que sigue en el juego y que no lo van a acabar tan fácil? Por otro lado, grabó su “fe de vida” en Maracaibo y no en San Francisco que es su reducto natural. Como con el chavismo y sobre todo con OP hay que manejar varios escenarios, no podemos descartar que venga con alguna misión especial, quizás de Diosdado Cabello. Por cierto, en su reaparición se hizo acompañar del diputado de la Asamblea Nacional, César Molina, quien es de su equipo y fue segundo de Lisandro Cabello en la Secretaría de Gobierno, pero además con el legislador regional, Enmanuel Pulgar, quien no solo está enfrentado con Willy Casanova, sino que también está molesto con la señora Faría. ¿En qué “vuelta” anda Prieto? Con sus próximas acciones lo sabremos.

GUERRA NARANJA. El conflicto interno está muy lejos de calmarse en el partido Voluntad “Podrida”. Resulta que el cogollo que controla Leopoldo López ya descubrió la jugada que desde hace meses venía adelantando Juan Guaidó. ¿En qué estaba trabajando Guaidó? Cómo el líder de lo que queda del “saqueo interino” nunca tuvo las esféricas de enfrentarse directamente con López, decidió hacerlo de forma soterrada. Un cercano de Leopoldo me cuenta que Guaidó es el autor intelectual de la mayoría de las renuncias que se han producido desde el año pasado, buscando debilitar a VP y fortalecer su frente opositor para el cual usa el partido Encuentro Ciudadano de Delsa Solórzano. Incluso los “leopoldistas” lo acusan de ser el promotor de la renuncia de David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela quien se fue de VP junto a unos 40 dirigentes juveniles. O sea que Guaidó junto a Delsa están trabajando contra Leopoldo López. El gran problema para JG es que le descubrieron el juego y el conflicto está en pleno apogeo y la sangre está a punto de llegar al río, o mejor dicho a la cloaca que es dicha organización. En medio del rifirrafe está el muy cuestionado Freddy Superlano, quien al parecer estaba jugando a favor de Guaidó, pero LL lo “obligó” a recorrer el país para tratar de salvar lo que queda de Voluntad “Podrida” y así contrarrestar las jugadas de Guaidó y compañía. ¿Cómo que lo obligó? Recordemos que Superlano sigue siendo dirigente de VP gracias a que Leopoldo y su grupo lo protegieron, luego que la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC) lo expulsó por aquel caso de las cartas de buena conducta a enchufados rojos, entre ellos Alex Nain Saab Morán. En conclusión, VP no solo se consume por la corrupción, sino también por los enfrentamientos internos. Un amigo de esos que son de lengua muy picante lo dijo con claridad: “Con el favor de Dios y la virgen, se van a terminar de matar entre ellos”.

PREOCUPACIÓN. Por varias vías me expresan la preocupación que hay tanto en la Gobernación del Zulia, como en el partido Un Nuevo Tiempo, porque la gestión de Manuel Rosales no arranca. Más allá de los mercados populares y de la positiva reactivación de las becas JEL, no hay nada más que mostrar. Incluso les preocupa que Rosales viaje tanto, dejando el cargo casi que acéfalo. No hay duda de que el gran problema de la gestión de MR es financiero, porque ahí no hay recursos y él no ha podido lograr dinero que le ayude a iniciar una gestión en beneficio de los zulianos. La paralización de dicha gestión no es nada nuevo y estaba en el mapa desde su victoria, porque sin recursos es difícil trabajar ante los tantos problemas que afectan al estado. Manuel lo sabía muy bien cuando decidió que debía aspirar el 21N. El problema para Rosales es que el tiempo apremia, las dificultades se acumulan y comienza a diluirse la esperanza en los zulianos. Adicionalmente, tiene encima la amenaza de Maduro de colocarle un protector al Zulia, aunque hay que reconocer que Manuel puede resolver ese impasse con Nicolás. Por más razones que existan para justificar que la gestión de MR no arranca, en su gabinete y en UNT están preocupados porque no está nada bien la Gobernación. Y lo que otro que más temen, es que Primero Justicia sigue posicionándose con la gestión de Rafael Ramírez en la Alcaldía de Maracaibo, mientras los alcaldes de UNT están bien enredados, sobre todo Gustavo Fernández en San Francisco.

OPOSICIÓN. Ahora revisemos en qué anda la oposición. Es público y notorio que no hay unidad, pero además ni siquiera se visualiza alguna posibilidad cercana de que logren esa unidad. No solo es que cada quien anda en su propia agenda y tratando de marcar terreno, sino que ni siquiera en el cogollo de la principal coalición opositora que supuestamente está controlada por el G4 hay claridad en ciertas definiciones. Ya ni siquiera hay un G4, sino que existe un G3 integrado por Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, mientras Voluntad Popular está en una especie de G1+6 que lo complementan seis organizaciones que los acompañan en la llamada Plataforma Unitaria que tiene poco de plataforma y mucho menos de unitaria. Ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el mecanismo y la fecha para elegir a un candidato de unidad. Aun discuten si habrá primarias o será por consenso y en el caso que decidan que será el pueblo, no definen quiénes podrán participar ya que ellos al parecer “se reservan el derecho de admisión”. Eso forma parte del despelote que hay en la Plataforma Unitaria que algunos aseguran mutó a Movimiento “Salvemos Venezuela” que es otro invento de Guaidó y su séquito. Es tal del desbarajuste que cada quien maneja una fecha tentativa. Por ahí Andrés Velásquez propuso que las primarias fuesen el 23 de enero de 2023, mientras que en Primero Justicia hablan del último trimestre de 2023. En AD continúan en su juego extraño y Un Nuevo Tiempo sigue caminando por el borde del abismo, con un pie en el oficialismo y el otro en la oposición. ¿Y Guaidó? Este trata de mantener el estatus quo que tanto rédito económico les ha dado a unos cuantos, pero también está en una estrategia medio extraña. Recibí un dato preocupante que me indica que es muy probable que desde la Plataforma Unitaria en el momento adecuado eleven una propuesta al país, para que Guaidó sea el candidato de unidad y consenso para las elecciones del 2024, alegando que es el presidente interino y que cuenta con el aval internacional, sobre todo de Estados Unidos. Eso sería un terrible error, porque Guaidó no representa nada de nada en la actualidad. Si el desea aspirar la candidatura presidencial pues que se mida y si el pueblo decide que es él, pues será él. Pero alegar que se “merece” ser el abanderado, me parece una argumentación absolutamente irreal. Por ahora, la oposición sigue enredada en sus errores y diferencias.

INTERESANTE. En la última emisión del programa #CONTRASTES conversé con el politólogo, Nicmer Evans, editor de puntodecorte.net y además fundador del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI) que integra la oposición venezolana. A mi solicitud hizo un crudo análisis del estado actual de la oposición y fue enfático en afirmar que “la autocracia está ganando la batalla”, como consecuencia de la ausencia total de unidad y coherencia de la oposición. Explicó Evans que una muestra de la incoherencia es la Plataforma Unitaria que está manejando normas que están fuera de toda lógica, en el marco de las discusiones por su constitución. Presten atención a una parte de las locuras que, según Evans, están manejando en dicha plataforma integrada por 10 partidos o movimientos. Resulta que los tipos se reservan el derecho a veto a aquellos partidos o movimientos que quieran ingresar, como si fuera un club, y aquellos que sean aceptados, no tendrán ninguna incidencia en las decisiones o sea que serán unos jarrones decorativos. Pero eso no es todo, por cuanto también la Plataforma Unitaria está pensando en realizar unas primarias exclusivas para ellos y excluyendo a otros factores de la oposición. Definitivamente eso que llaman Plataforma Unitaria existe en un mundo paralelo y no en la Venezuela real que exige amplitud y una medición lo más amplia posible. Por otro lado, tomando en cuenta que Nicmer Evans formó parte del colectivo “Marea Socialista” que le hizo un seguimiento al despilfarro del chavismo con las riquezas del país, le pregunté si tenía una cifra aproximada y actualizada del dinero que se había desaparecido en el marco de la revolución de Hugo Chávez y lanzó una cifra estrambótica y preocupante: estima que entre la fuga de divisas y el saqueo al presupuesto nacional la cifra asciende a más de 700 mil millones de dólares. Los invito a ver esta entrevista que tiene muchos más detalles destacados.https://www.youtube.com/embed/32AIa3GBbTk?feature=oembed

VF. Sigo buscando mayor información sobre el proyecto de relanzamiento del diario Versión Final, por lo que tengo una conversación pendiente con su nuevo vicepresidente ejecutivo, Vicenzo Alaimo Cupani, a quien conozco ya que tengo una amistad de varios años con su padre, Franco Alaimo. La única certeza que tengo es que están trabajando arduamente para la recuperación de la infraestructura y la modernización tecnológica. El Zulia necesita medios de comunicación fuertes, luego de la caída que se vivió en los últimos años.

MENSAJE. Me escribe la colega, Yrmana Almarza, autora de la columna «Los Cuentos de la Madame» para solicitarme que les informe que por reposo médico no estará publicando este viernes su trabajo. Pero además me deja un enigmático acertijo: “Adivina que muy cuestionado decano, de una facultad de la Universidad del Zulia, contactó a otro muy cuestionado colega periodista, para solicitarle una entrevista en su programa, ya que el primero intenta lavar su nombre de tanta mugre que tiene encima y además limpiar la imagen de LUZ que tampoco es que está tan sana. Resulta que el ‘vivo coleguita’ le pidió US$5.000 por la conversa y al final se transaron en US$3.500 ya que el decano dijo que el precio inicial era muy caro. Se pagó el servicio y apareció el programa que no ha tenido ningún impacto”. Antes de despedirse y sumergirse en su reposo, anunció que la semana que viene daría más detalles en su columna. ¿Quién será el cuestionado decano y el oscuro periodista? Lo triste de esto es que pareciera que no queda “hueso sano”.

PALIATIVO. Aunque muchos apuestan, juran y perjuran que Venezuela se arregló, resulta que la mayoría de los venezolanos está a duras penas sobreviviendo en medio de la crisis generada por el chavismo. Ante tanto desastre hay quienes buscan ayudar y en eso está la Alcaldía de Maracaibo a través de los “Mercados del Sol”, en los cuales se ofrecen productos alimenticios de buena calidad y a precios razonables. Ha sido tal el éxito, que las personas desde muy temprano hacen pacientemente su cola porque comprando en estos mercados se pueden ahorrar un dinerito importante. Aunque es imposible que todos los marabinos necesitados se beneficien, me parece que es una política social importante que no debe cesar. Tengo familiares que están muy contentos luego de comprar en los “Mercados del Sol”.

HUELE A GUISO. Luego de publicado hace unas dos semanas el comentario sobre lo que esta ocurriendo en Fundaeduca, organismo adscrito a la Gobernación del Zulia, recibí un mensaje ofreciendo datos más amplios y reveladores que en su mayoría pude confirmar. Atención Manuel Rosales toma nota: “Los problemas en Fundaeduca no solo afectan a algunos contratistas, porque no todos están siendo engañados, sino también al personal de la institución. Hemos enviado cartas al Gobernador, explicando los detalles pero no obtenemos respuesta. No sabemos si es que no las lee o no le llegan a su escritorio. Se habla de un filtro que no deja llegar información comprometedora a Rosales. Nos dicen que nada que afecte a una de las socias del grupo de negocios de alguien muy, pero muy cercano a MR, llega a las manos de este. Y una de esas socias está en Fundaeduca. Hay rumores sobre una empresa de exportar cacao que tiene tres socios, dos damas y un caballero que al parecer es hijo de alguien que está vinculado al SEBIN. Dicen que los grandes y buenos negocios se cocinan en un restaurante de carnes que está cerca de la Plaza de la República y al que el grupo llaman ‘el escondite secreto’. Pronto te haremos llegar mas información y pruebas”. Rosales si tomaste nota, te recomiendo de nuevo que revises lo que ocurre en Fundaeduca.

CABIMAS. Sigue entrampada y causando mucho ruido la gestión del Alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf. Por un lado, hay toda clase de comentarios sobre la fulana empresa a la cual le entregó la recaudación de impuestos a pesar de haber hecho una cuantiosa inversión en la creación de SATRICA. Me dicen que Luis Querales sigue metido en el negocio, pero que aparentemente excluyeron a Héctor Vargas. El otro participante al parecer fue un personaje traído desde Oriente. Por otro lado, me dicen que Maalouf está cercado y secuestrado por unos personajes que vienen del grupo de Hernán Alemán y quienes son disidentes de AD, a quienes llaman: “Los 5 del patíbulo”. ¿Quiénes son estos sujetos? Pues Oscar García, Ender Andrade, Carlos Negrelli, Maria Bracamonte y Benito Chirinos. La mayoría de ellos ocupan cargos claves e importantes que les permiten controlar a Maaouf, quien dependió mucho de ellos para poder aspirar y ganar la municipalidad. El gran problema del alcalde de Cabimas es que carece de un piso político fuerte, por lo que se le dificulta desligarse de estos cinco dirigentes que fueron del sector del fallecido Hernán Alemán. Mientras tanto, esa gestión sigue dando tumbos.

LOSSADA. Se agravan los problemas de inseguridad en el municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. Me cuentan que los pocos pozos petroleros que producen en la zona están siendo custodiados por bandas de guerrilleros y delincuentes que cobran hasta mil dólares mensuales por pozo. Se han dividido el negocio para no pelear entre ellos, mientras la Guardia Nacional no interviene por miedo a la capacidad de fuego de estos grupos. Es tan difícil la situación, que los pocos vehículos que se atreven a entrar al sector de El Laberinto también son controlados por las mafias con la anuencia del actual alcalde. Todo esto es conocido en Caracas, pero nadie hace nada. Ante la crónica situación de inseguridad la mayoría de los productos agropecuarios no van a sus fincas, por temor a ser secuestrados ya que no hay escoltas que quieran asumir el riesgo. Ganadero que quiere seguir yendo a la zona, debe ponerse de acuerdo con los malandros para que estos sean quienes lo cuiden. En síntesis, en el municipio Jesús Enrique Lossada no hay Estado y la ley es la guerrilla y sus socios delincuentes.

DETERIORO INSTITUCIONAL. A raíz de la polémica emisión del programa #CONTRASTES, en el cual conversé con los médicos Luis Felipe de los Ríos y Gabriel Gutiérrez Valencia, sobre las irregularidades en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, me escribe otro médico egresado de LUZ y quien aporta más detalles del deterioro institucional de nuestra máxima casa de estudios: “Estimado periodista, pude disfrutar su programa con los colegas que valientemente revelaron la dura realidad de nuestra Facultad de Medina. Solo debo agregar que este es un problema que afecta a toda la Universidad del Zulia. Es una institución infectada por el tráfico de influencias, nepotismo, además de ventas de exámenes y notas. En relación con la Facultad de Medicina no solo se venden cupos de pregrado y postgrado, sino que también se negocian las asignaciones de cupos en los hospitales y hasta los concursos para médicos. Es tan deplorable el estado de nuestra facultad que por dinero se engordan expedientes para ganar los concursos de postgrado, sin importar la calidad profesional de quien está pagando”.

TSJ. Todo indica que Maduro y Cabello llegaron a un acuerdo y la AN aprobó los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, aunque la mayoría no tienen nada de nuevos. Por cierto, que algunos de los escogidos violan lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional.

GRANJAS. Aunque usted no lo crea al parecer las granjas de minado de criptomonedas de Omar Prieto siguen funcionando. Una está cerca del Sambil en la Zona Industrial Norte y la otra opera en el sótano del edificio Federal. En relación con este lucrativo y oscuro negocio, me dicen que otro que está metido en el minado es el guisador de Julio Reyes, quien también tiene su granjita y no precisamente para criar gallinas.

Darwin Chávez|@Darwinch857|darwinch67@gmail.com