El gobernador del Zulia, Manuel Rosales realizó un exhaustivo recorrido por los cuatro municipios afectados por las inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo. Equipos multidisciplinarios del Ejecutivo regional desarrollan un plan de atención integral para dar solución a las necesidades de las poblaciones afectadas y controlar los niveles de los ríos. Es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno que se han desplegado en la zona

El mandatario regional afirmó haber recibido informes detallados sobre los avances en materia de Infraestructura y atención social por parte de las secretarías de Infraestructura, Salud, Alimentación, Desarrollo Social y Educación en los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón y Catatumbo.

«Al día de hoy podemos decir que tenemos una buena estructura, un buen diseño y se están atendiendo todos los puntos críticos. También desde el punto de vista médico asistencial, suministro de alimentos y de atención a la población», destacó Rosales.

Señaló que se han implementado diferentes tipos de máquinas, de acuerdo a las circunstancias y al problema en cada una de las zonas con participación del sector productivo.

«También hemos contado con la participación del sector ganadero, de los campesinos, de la población general, que han sido los grandes aliados que hemos tenido en este trabajo intenso que hemos desarrollado en todo el Sur del Lago», acotó.

Continuó: “En el municipio Catatumbo siguen las labores de reforzamiento en materia de infraestructura, ya que hemos detectado un problema en Caño Caimán, que se está atendiendo, y es que el río Zulia se lleva el muro al tomar el cauce de Caño Caimán porque estaba obstruido, sedimentado en una parte de su recorrido, pero ya se limpió.  Aguas abajo tenemos otros problemas en la Laguna de Birimbay que es por donde el agua desemboca».

Supervisión preventiva

De igual manera el Gobernador del Zulia aseguró que «según los más recientes reportes de nuestros equipos, en los municipios Jesús María Semprún y Mara, los niveles de los ríos Tarra y Limón han descendido y esperamos que esa tendencia continúe».

El líder del Zulia puntualizó que aún se mantiene el resguardo de la gente en los albergues dispuestos por la Gobernación, y que en las horas, de continuar mejorando el tiempo, el cese de las lluvias y disminución de los caudales en ríos, la gente podría regresar a sus hogares.