José Osio, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, señaló que se esperaba un crecimiento de 4% en cuanto a los precios, sin embargo, obtuvieron un 3.8% en la tasa de crecimiento por lo que estuvieron muy cerca de las expectativas.

En cuanto al sector comercial estuvieron con un crecimiento de 3.50%, es decir, tuvieron una discreta diferencia positiva pero estuvieron alineados a las expectativas.

Agregó que en el área industrial se estuvo un poco por encima de lo esperado y se ve una tendencia positiva de 0.30% y esperaban un 5% de crecimiento, esto involucra a los municipios más grandes del estado Carabobo.

“Teníamos expectativas positivas, creo que vamos por buen camino. Quiero ser optimista, pero sin perder objetividad, tenemos que seguir revisando”

La Cámara presentó a finales de marzo una tendencia de lo que pudiera estar ocurriendo en el primer trimestre del 2022, ya que es un sector complejo porque tiene un mercado primario de construcciones que todavía se mantiene deprimido y un mercado secundario que son aquellas propiedades usadas o que tienen un dueño, el cual es básicamente el mercado que se está moviendo más.

Igtf en Carabobo

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) generó mucha inquietud en la población al no saber cómo iba a impactar en los negocios.

“Valdría la pena esperar por lo menos el primer semestre que exista una buena data de aplicación para que podamos evaluar que tanto nos impactó”

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, José Osio manifestó que a través de la Cámara Inmobiliaria principal se están haciendo reuniones con los distintos entes competentes para realizar propuestas donde se ha generado el mayor impacto y que podría generar temor y algunos retrasos en la dinámica.

Asimismo, se está trabajando con un cuerpo de especialistas en leyes para hacer aportes y propuestas para ayudar a que se puedan mejorar y crear una mejor dinámica del mercado inmobiliario.

Precio de alquileres

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo indicó que si ha habido incremento importante de los alquileres y se puede relacionar con que algunas personas prefieren alquilar sus apartamentos a pesar de la inquietud y el riesgo.

Además se sigue teniendo un mercado saturado de ofertas de propiedades con un mercado de compras limitadas que va acorde a la capacidad adquisitiva.

Nota de Fedecámaras Radio.

Felicitamos a la nueva directiva de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo encabezada por José Osio