En el municipio Sucre del estado Zulia, en el año 2007, siendo unos adolescentes, rebeldes como cualquier joven de la cuadra, se juntaban todos para rapear bajo la sombra de los árboles de la plaza de la comunidad donde se criaron, en la urbanización Valmores Rodríguez, de la población de Caja Seca. Contaron que eran como 50 muchachos todos con la chispa característica de la adolescencia, sin tener ninguno de ellos conocimientos, ni educación en la música, así pasaban las horas, buscando rimar los versos, o como ellos le llaman «las líricas» improvisadas del Rap, toda una muchachada pícara, feliz y vivaz. El tiempo pasaba y ellos poco a poco se iban convenciendo que lo de ellos, era la música. De los cincuenta, quedaron 15, luego 10, hasta que se convirtieron en un cuarteto.

Una vecina de la cuadra, que pasaba y los veía rapear, era organizadora de un evento para un político (sector por el que nunca han tenido ningún tipo de inclinación) les indicó que si podían presentarse; ellos no se negaron, sería su primera presentación como agrupación. A esa tarima se subieron sin pensar que el sueño se estaba materializando, rapearon, no tenían ni el nombre establecido hasta que uno de ellos al final de esa presentación dijo «Valmorecord… la compañía», y así se quedaron. Jackson uno de sus integrantes, recordó que tenía como 16 años cuando todo inició, junto a su hermano Toty, ambos fuera de nuestras fronteras, como muchos jóvenes emigraron buscando crecer en la música, dejando atrás a su familia, sus recuerdos de niños, sus quereres; pero con ellos se llevaron sus sueño más preciado, seguir haciendo lo que les gusta y los mueve, música.

Recordaron su primera contratación; en esa oportunidad en un concierto que se hizo en un centro nocturno de su natal Caja Seca, «Aquello fue una locura» comentó Toty, «recuerdo éramos unos chamos cuando nos pidieron tocar en un sitio que estaba de moda en el pueblo, era el mejor» indicó; por su parte Jackson comentó «llegamos con música urbana, muchos esperaban ver a unos jóvenes con gorras para atrás, pantalones anchos, y franelas holgadas(…)nosotros quisimos darle la vuelta a todo, eso estaba a casa llena(…) Yo no lo podía creer(…) Salimos vestidos con trajes, éramos nosotros disfrutando esa tarima, las rimas, la música, las luces, la gente, el espectáculo (…) Iniciamos con la expresión cultural musical, insignia de nuestra tierra, de nuestros ancestros, el Chimbanguele(…) allí inició Todo(…) Valmorecord está en la casa» comentó Jackson emocionado.

«Todos escuchan Reguetón, pero nosotros nos vamos por el Merengue Mambo»

Los muchachos de Valmorecord explicaron que parte de la decisión en la identidad de su género se lo dió su mismo pueblo, «en nuestra primera producción metimos varios géneros, Reguetón, Reggae, entre otros, pero el que tuvo más pegada fue el Merengue Mambo , el tema Pa’ Vacilar’; los hermanos indicaron que no se dejan llevar por las tendencias y que hacen el género que los identifica, sin embargo no están negados a interpretar otros géneros musicales, ellos se autodenominan multifacéticos, pues dominan varios estilos.

En el año 2008 en un estudio de grabación casero, grabaron su primer tema, y en el año 2010 ya estaban grabando su primer álbum.En el lanzamiento del 3er sencillo del álbum llamado ‘Se Baila Así’, iniciaron su primera gira internacional en el año 2013, «este tema pegó duro en Argentina, Ecuador y Colombia(…) somos 14 músicos en escena» indicó Jackson.

«Sin el apoyo de la familia no logramos nada»

Los hermanos Jackson y Toty comentaron que como iniciaron desde muy niños, sus padres los acompañaban a todas las presentaciones, con gran nostalgia contaron que su papá siempre lloraba al ver a sus hijos en tarima.-Nunca nos atemorizó el moustruo de la Industria musical venezolana-Con el pasar del tiempo tuvieron la oportunidad de incursionar en el mercado musical de la capital venezolana, fueron los artistas zulianos que abrieron una temporada de conciertos llamados ‘Puerto Rico está en la casa’, donde tuvieron la oportunidad de abrir los conciertos de agrupaciones como Plan B, Oniell, entre otros artistas reconocidos de la música urbana para la época.Estos muchachos tuvieron la oportunidad de conversar con varios productores musicales de artistas como Maluma quién les comentó «nos vemos arriba, sigan haciendo su Mambo, ese es su color», y precisamente por este sueño es por el que que siguen luchando.

Hermandad musical, lealtad, y talento para exportar

Siempre han trabajado de la mano con otro talento local, Dj Xoni, con quién iniciaron. Xoni, nacido en la población de El Batey en la nueva producción de Valmorecord cuenta con 5 temas musicales. Dj Xoni productor musical y creador de ‘Beats’, aún en el país, trabaja también con artistas internacionales creando y produciendo nuevos ritmos, y mezclas latinas, quién poco a poco ha hecho honor a su slogan ‘Xoni La Mente Magnífica’ Actualmente los jóvenes de Valmorecord se encuentran en Colombia, participando en una gira internacional, iniciando en la de medios, en el país neogranadino estarán 15 días, asimismo indicaron que grabarán en Medellín, un video musical.No descartaron venir a su país para promocionar la nueva producción de la agrupación, sin embargo no adelantaron fechas. Entre las sorpresas que tienen preparadas Valmorecord nos dieron el abre boca de que vienen acompañados de artistas Chilenos, Colombianos, y Ecuatorianos, aunque no nos aseguraron la información, es posible que canten junto a ‘un duro’ del Merengue en una producción indicaron.El segundo sencillo del álbum debe salir en Julio informó Jhon. Todos los temas son autoría de los muchachos de Valmorecord, además adelantaron que grabaron junto a un talento nuevo de su pueblo, Caja Seca, sienten que es importante brindarle el apoyo a las nuevas generaciones.

La constancia, el esfuerzo, el sacrificio, la humildad, el amor por su tierra y sus raíces, creer en ellos mismos, la disciplina, y las buenas bases familiares son las características que hacen de Valmorecord una agrupación sin precedentes en esta localidad surlaguense.

Orgullosamente manifestaron que todo lo que han conseguido no se lo deben a ningún empresario, o político, u otra figura pública, todo ha sido parte de su empeño en seguir siendo auténticos hasta consolidar sus metas.

@valmorecord/@xoniproduciendo

Por/ Nayive Molina Camarillo.