Atención comerciante de Maracaibo: Tras procesar varias denuncias de múltiples hipermercados y minimarket víctimas de una enorme estafa bajo el mecanismo de pagos virtuales y delivery, pesquisas de Polimaracaibo Loma Linda iniciaron la investigación y tienen un detenido, cuyo teléfono móvil dispone de gran cantidad de información asociada a esta red de estafadores que les tienen un hueco hecho a los comercios.

Fuentes policiales detallan cómo es el modus operandi de esta red, que no es ‘cualquier concha de ajo’ por la sorprendente capacidad para realizar la estafa sin ser descubiertos y con muy pocas probabilidades de comprobación del delito. Preste atención: Muchos hipermercados y minimarket han sido presa de esta red, se han mantenido en muy bajo perfil en lo tocante a hacer pública la denuncia y la policía respeta esa condición, pero podría decirse que el porcentaje de estos comercios que han pasado por esta desagradable situación es altísimo.

Se trata de una red de estafadores que solo opera en locales que ofrezcan servicios delivery para no correr el riesgo de ser grabados por cámaras de seguridad. Utilizan un tercero –revela la fuente- que es el que recibirá la compra por equis cantidad en dólares –pongamos 3 mil dólares- para una supuesta compra hecha por un individuo fuera de Venezuela destinada, supuestamente, a sus familiares en el país.

El tercero acude a un sitio que el estafador acuerda con el market -previa confirmación del pago virtual- para hacer allí la entrega de la encomienda. Y una vez entregada la encomienda, el tercero desaparece con la enorme compra y se ha consumado la estafa.

La red es internacional

La fuente policial explicó que un grupo de estos estafadores “virtuales” está en Ecuador, otro en Colombia, otro en Perú y otro en Chile y trabajan directo con detenidos en una cárcel del occidente venezolano.

Son detenidos que tienen  familiares fuera del país y con éstos es que están operando, asevera la fuente.