El Gobierno Nacional realizó un segundo despliegue social en sectores del eje Sur del Lago, afectados por las recientes lluvias que provocaron inundaciones y mantiene activados y en alerta a entes ministeriales, entre los que se encuentra el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mppsalud), que ha llevado dotación de fármacos e insumos médico-quirúrgicos y atención directa del personal médico, de enfermería y vacunadores.

La jornada tuvo lugar en tres puntos del municipio Sucre, tras una reunión realizada con los alcaldes bolivarianos de Mara, Miranda, Jesús María Semprúm, Jesús Enrique Lossada y Guajira; la vicepresidenta Territorial del Psuv, Jaqueline Faria; la Autoridad Única de Salud en el Zulia, José Miguel Medina Olivares, representantes de las direcciones regionales de ministerios, Hidrolago, Barrio Adentro, Gas Comunal, líderes del Psuv y voceros del Poder Popular.

La atención contó con jornadas de salud y entrega de medicamentos, dirigidas por Medina Olivares; además del suministro de alimentos, colchones, cobijas y otros enseres en los sectores San Antonio y San José, ubicados en la parroquia Heras y en Puerto Dificultad, localizado en la parroquia Gibraltar, del municipio Sucre.

Dotación

La coordinadora en el Zulia de Barrio Adentro, Elsa Manzanilla, manifestó que el despliegue, además de la atención en salud, incluyó la reapertura y dotación de las farmacias comunitarias de El Chivo, en el municipio Francisco Javier Pulgar y, en San Carlos y Santa Bárbara, en Colón.

Detalló que la entrega sumó más de 100 mil unidades de fármacos y que además se suministraron

equipos para otorrinolaringología, regulador de oxígeno, tensiómetro, estetoscopio, nebulizador y mascarillas, al Asic de San Carlos de Colón.

“Se mantienen las jornadas de atención médica y de vacunación en toda la zona Sur del Lago, cuyos habitantes están pasando momentos duros por las inundaciones, ocasionadas por las lluvias”, sostuvo.

Pueblo protagonista

Keder Fuentes, vocero comunal de Santa Bárbara del municipio Colón, destacó la respuesta dada a la población con la entrega de medicamentos e insumos necesarios para atender a los afectados en esta contingencia

«Son 93 sectores atendidos en Colón, además de otros sectores del Sur del Lago. Todos los afectados son atendidos gracias a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro», afirmó.

Por su parte, Darwin López, expresó que el poder popular es el garante de que los medicamentos lleguen de forma justa al pueblo. «Nosotros conocemos el territorio, cada calle y familia y damos el frente por cada comunidad», puntualizó.

Prensa Autoridad Única de Salud en Zulia