Socialismo al estilo autoritario de Cuba sigue avanzando y a pesar de las denuncias, lejos de detenerse avanza. Peor aún, es un estilo que en más de 60 años poco ha cambiado. Nada tiene que ver con lo que conoce Europa y hasta el propio Estados Unidos como gobiernos de izquierda.

Quizá la justificación de su reciente aumento, sobre todo en Latinoamérica, es la confusión entre el liberalismo y el neoliberalismo.

Hay diferencias y no pocas entre ambos. Cito como muestra, el concepto del valor trabajo en Smith es muy diferente a la idea de las expectativas racionales propia de los neoliberales.

Difícilmente China, una economía con la banca nacionalizada, con más de 100 sectores con reserva exclusiva del Estado y con una férrea planificación macroeconómica puede ser calificada como neoliberal.

Decimos esto porque lo que se ha publicitado en Venezuela, es el hecho de que el Estado venezolano entienda el rol del mercado en ciertos sectores de la economía, se desentienda de algunas actividades económicas que pueden ser mejor llevadas a cabo por algunos actores privados o extranjeros, busque financiamiento internacional y nacional por diferentes mecanismos, por ejemplo, la venta de acciones en algunas empresas del Estado, y eso tal cual no ha ocurrido.

Maduro no propone un paradigma neoliberal ni plantea su reconstrucción.

No hay una “Chaveztroika o Madurotroiska”.

Simple lo que ocurre: el Estado mágico petrolero se acabó. La planificación económica debe interactuar con el mercado como una realidad que existe y está ahí. Los privados tienen un rol en la economía nacional, así como lo público y lo social-colectivo y la pequeña propiedad familiar. El fin estatal sigue siendo el bienestar del pueblo, o como dijo recientemente el presidente recordando a Chávez «hacer de la transición al Socialismo una experiencia humanamente gratificante».

Esto último lo podemos alabar. Yo sin embargo no soy optimista.

El tema es muy complejo y largo para tratarlo en esta columna. Muchos doctrinarios señalan que el término neoliberal no existe, es un invento. En otras columnas lo abordaremos.

Otro caso para Tareck El Aisammi

Néstor Sánchez trabajador petrolero, estuvo invalido en una cama y no lo querían atender en el Hospital Coromoto del Zulia. Tratamiento muy costoso y hasta su traslado pues requiere de ayuda para moverse. Casi no podía respirar y tenía graves problemas en la columna vertebral. Pueden ver su vídeo en mi timeline de Twitter como @Angelmonagas. Gracias a Dios la directora actuó y se resolvió pero esto no debe suceder más.

Mano de hierro calla sobre personaje chavista que está detrás de las invasiones a propiedades en Caracas y exige siete mil dólares mínimos para desalojarlas. Es un negocio redondo y muy rentable. Será que el Fiscal General al igual que el caso de la «Doña» en Monagas, no hará nada sobre este caso, que tras bastidores todos saben quién lo dirige.

Jorge Rodríguez no ha insistido más por la exigencia de incluir a Alex Saab en México. Al parecer la delegación de Noruega habló muy claro y los propios abogados de Saab recomendaron bajarle dos…Uno de los que más teme por los archivos del árabe-venezolano es el psiquiatra. Si se revela la verdad tendrá que ir a algo mucho más que el «diván».

Asombroso ver a los familiares de Iris Varela en Estados Unidos. Casi todos son sobrinos. Al igual que otras hermanas de una primera combatiente. El hijo de otra exalcaldesa zuliana se disfraza de empresario y va y viene de La Florida a placer.

Sondeos ocultos Un grupo político que se reúne de vez en cuando en las islas del Caribe y en Miami, maneja las últimas cifras, muy prematuras, por cierto, de los que más suenan para la presidencia. Dentro de los seis presidenciables aparecen Capriles, Rosales y María Corina. Muy lejos en el cuarto y quinto, Maduro y Leopoldo López. Guaidó aparece de sexto con un nivel de rechazo muy alto, casi similar al de Nicolás. En otro grupo aparecen algunos outsider bien interesantes. Por cierto, en cuanto a gestión de Gobierno, Manuel Rosales aparece escapado como gobernador y de segundo Lacava. En cuanto a los alcaldes me sorprendió que en el lote de las 12 mejores gestiones aparece el alcalde de San Francisco del Zulia Gustavo Fernández incluido en los primeros cinco. El sondeo no establece niveles, se refiere a menciones.

En el PSUV pudiera en cualquier momento reventar un escándalo. A raíz de las denuncias contra el exgobernador Omar Prieto, fundamentalmente señalado por uno de sus cómplices de fechorías, calificado de estafador, golpeador de mujeres, borracho, etcétera. Se ha descubierto el financiamiento de un personaje interno del chavismo, todo un 4F, apoyado igualmente por Rafael Ramírez el ex Pdvsa y un alcalde zuliano en ejercicio, hacia el desagradable denunciante, que también debe incluirse en lo «denunciado».

CriptóLago nunca funcionó y allí estaba metido hasta un ex candidato chavista, ahora más “rosalista” que Eveling Trejo, quien también viene de hacer negocios con Pdvsa y quedarse con todo el presupuesto de una campaña que perdió.

Ellos son “Rojos” y se entienden.

Más clara imposible La claridad meridiana, la coherencia y constancia de María Corina, más temprano que tarde tendrá resultado. Comete errores, cierto es, sin embargo, no zigzaguea, no se ha desviado de la ruta que inició. Acertadísimas sus palabras: La mayor sanción que pesa sobre Venezuela es el “socialismo chavista”.

Departamento de Estado Voceros demócratas confirman que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la cumbre. Ahora Maduro no quiere a los noruegos sino a los rusos. ¿Quieren o no quieren el diálogo? Si así empiezan, que puede esperarse de ellos luego, cuando haya elecciones…

Pronóstico a la fecha, luce insuperable el mayor enemigo de Colombia Gustavo Petro, para ganar y en primera vuelta. Él sabe que, si hay segunda, su nivel de dificultad lo pondría cuesta arriba.

Definitivamente los pueblos votan emocionalmente. La historia queda en el pasado y si es la de otros pueblos destruidos por el socialismo, menos interesa. El odio hacía Uribe de ciertos sectores económicos y políticos, sumado a la desigualdad de una población que en más de 60 años siente que no ha avanzado, ante una dirigencia política desconectada, sepultará las esperanzas de futuro logradas en los últimos años.

Igual que en Venezuela se repite la historia cubana, solo cambia el actor. Un personaje culpable de la muerte de muchos, peor que nuestro charlatán moderno ayer Chávez hoy Maduro, accede al poder. Una diferencia clara, Petro es auténticamente un hombre formado, bien instruido, bueno para hacer lo malo y muy malo para hacer lo bueno. Dios se apiade del pueblo colombiano. Oraré por equivocarme y que el resultado sea otro.

Caiga Quien Caiga

Zulia

Caso joven Rosa Paz en Hospital Noriega Trigo

La joven Rosa Paz, de 16 años murió. Cuatro meses con el abdomen abierto y una infección de la que nunca se recuperó. No hubo ayuda del gobierno nacional y cuando llegó, era muy tarde. La Alcaldía de San Francisco y la Gobernación del Zulia intentaron cubrir esa ausencia, tampoco dió resultado. El daño era grave. Se estabilizó unos días pero su estado siempre fue incierto, hemoglobina a seis (6).

No estuvo en las mejores condiciones: Cuarto sin ventilación, sin medicamentos, repito fue tarde la ayuda que recibio. La dirección de este hospital y su pareja tienen fama y no de buenos. Hoy Rosa descansa en paz.

Ahora vienen las excusas de un Gobierno nacional indolente. Saldrán sus defensores como el diputado Juan García a decir que si estuvo asistida. Los hechos hablan. Maduro ordena no quitarle nada a los pacientes pero si en los hospitales públicos no hay nada ¿Qué pueden hacer los médicos y los familiares de los pacientes? ¿Cuántos mueren en una Venezuela que supuestamente se arregló así como Rosa? Elevo una oración al padre celestial por su partida y que la justicia divina intervenga porque la humana en Venezuela no existe…
Caiga Quien Caiga y sin censura

ALERTA Gobernador Rosales, no se si usted está enterado. Hay un legislador del CLEZ, al que apodan «el hombre de los dólares», o algo así. Dicen que tiene muchos «contratos» en su gestión y logicamente empresas, donde no aparece él. En próximas columnas abundamos en detalles.

CHAVISMO: En el tema deCriptolago y de los casinos-bingos que no se dieron varios deben dar la cara. También los que ofrecieron vehículos y no entregaron ni uno, aunque a ellos y a su mujer si les dieron. Quizá estamos en algo parecido al refrán «ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón». Por la misma vía nos encontramos Alcaldes y ex alcaldes, unos de otros municipios con oficinas a todo lujo muy cerca de la Plaza República, otros dueños de hoteles y ahora viviendo en una villa al borde del lago en la virginia. Hijos de 4F que fueron «testaferros» o ¿aún lo son? Ex alcaldesas que recorren europa…El chavismo zuliano parece un «charquito de sipa» ninguno se salva. Desde Arias para abajo deben muchas explicaciones.

Lamentable que el periodismo zuliano calle, no averigue, debe ser la censura «verde».

Estado Monagas

El que no cuida lo que tiene a pedir se queda. El alcalde de Caripito está realizando una buena labor pese a no contar con los recursos económicos. Se observa un cambio total en el municipio, en los espacios públicos y en la atención de su gente.

Estos cambios se  ven amenazados, por un lado los Chavistas tienen mayoría en la cámara municipal, lo que dificulta el desarrollo de los planes del alcalde, y por otro lado quizás el más peligroso, es la rivalidad interna entre los grupos que lo apoyaron electoralmente, por el control de las prebendas de la alcaldía.

Se dice que hay dos viejos dirigentes que pretenden manejar todo. El alcalde debe de actuar fuera de la influencia de estos personajes, y los de Maturin agrupados en la MUD-G4 deben ayudar a desarrollar a plenitud una gestión de gobierno, en vez de ir a pedir constantemente.

En la última visita del jefe de los justicieros a Maturin, se observó en el acto que la asistencia a esa actividad estuvo marcada por gente que no es de esa organización política y que fueron llevados porque se les dio un incentivo económico a quien los comanda.

En pocas palabras fue un acto para engañarse. Hasta cuando los Venezolanos vamos a presenciar el derroche de dinero en dólares $ , que representa mantener la burocracia del gobierno interino, por ejemplo el pago entre cuatro a cinco mil dólares mensuales a los supuestos diputados, que lo único que hacen es pasear, así como a los asistentes y funcionarios de un supuesto gobierno que  funciona en un apartamento, los semáforos de Maturin no funcionan desde hace mucho tiempo, será que al igual que el agua y la luz no hay gobierno.

CARABOBO

Cada vez se muestra la realidad de una región destruida, con un Gobernador «Vampiro» que se la pasa «volando» y no porque tiene alas.

Estamos de lunes a viernes en el canal de youtube Factores de Poder en trasmisión conjunta con Texas en AvilaRadioOnline.com. También solo Audio en NedNoticias y CaigaQuienCaigaCQCTV, igual en spotify, amazon y otras. Escuche nuestro reporte diario para Poderosa 670AM Cadena Azul 1550 y 103.1Fm en Miami Florida. Los jueves conversamos a las 3pm por DoralVoiceRadio.

Twitter, Instagram y TikTok como @Angelmonagas.