La alegría y el ritmo pascuero que identifica a los zulianos se sintieron en el Teatro Cástor Emilio Almarza, de Mara, con el Cuenta y Canta de la agrupación gaitera Ritmo y Tradición, la noche del pasado 8 de julio de 2022, donde se le rindió un merecido homenaje por sus 44 de fundación y declaró Patrimonio Municipal y Cultural.

Fue una noche de buenas noticias para los marenses, en especial para los cultores gaiteros, pues el Alcalde Luis Caldera anunció que habrá Festival gaitero, anualmente, y pronto creará el Instituto Municipal de la Gaita.

Esta agrupación nació en noviembre de 1978 con la inquietud de jóvenes integrantes de otras agrupaciones de la localidad, creando su estilo propio, definiendo la originalidad e identificación al demostrar e interpretar la gaita zuliana y a su vez incluyendo la calidad musical y gaitera de El Moján.

Gualberto Gutiérrez, fundador del conjunto gaitero, expresó: «Hace 44 años se nos ocurrió crear un estilo diferente. Hoy me siento jochao porque estamos siendo reconocidos por la Alcaldía de Mara como Patrimonio Municipal y Cultural, estamos orgullosos por dejar nuestra huella en la historia marense y porque estamos formando a la nueva generación». «Ritmo y Tradición es mi hijo, soy fundador desde 1978, más que integrantes, somos una familia», describió al recibir del Alcalde Luis Caldera la condecoración Municipio Mara en su Única Clase. Caldera manifestó: «Lo más hermoso de mi vida era esperar a la Virgen del Carmen en Flor de Mara, con mis dos viejos el último domingo de julio; y si no era con Ritmo y Tradición, no pasaba la Virgen, hoy reconocemos todo su esfuerzo y amor en cada letra de la gaita tradicional”.

“Debo informar que el 16 de julio nacerá el Instituto y la Escuela de la Gaita Ritmo y Tradición. Para ese día vamos a contar con un fondo de 60.000 bolívares para adelantar los documentos y así poder instituir el Festival Municipal de la Gaita todos los años. ¡Qué Dios y la Virgen del Carmen les bendiga y les guarde hoy, mañana y siempre!”, puntualizó el Alcalde.El director de Cultura y Patrimonio Histórico de la municipalidad, Edecio Fuenmayor, manifestó: «Ritmo y Tradición es un icono cultural de la localidad, hoy estamos llenos de regocijo por la entrega del máximo reconocimiento como lo es la Orden del Municipio Mara en su Única Clase. Este merecido reconocimiento se le hizo a todos y a cada uno de los integrantes de Ritmo y Tradición por la trayectoria que han tenido a lo largo de 44 años, manteniendo el estilo de la gaita que identifica a San Rafael de El Moján». Mara está de fiesta porque se está honrando a esta agrupación que le ha dado tanta alegría al municipio, al Zulia y Venezuela.

Prensa Alcaldía de Mara