Una nota publicada en el portal de noticias de El Mundo, refiere que la defensa intentó durante 29 meses luchar contra el proceso abierto de Quintero. Según datos del mismo medio, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, también trató de interceder para que la extradición no se ejecutara.

El extrabajador de ABA Mercado de Capitales fue presentando ante el Tribunal 9° de Control del estado Zulia. El Ministerio lo acusa de cuatro delitos por estar presuntamente involucrado en una estafa millonaria

Caracas.- El venezolano Ernesto Quintero fue extraditado de España a Venezuela el 14 de julio. Cinco días después el Ministerio Público se pronunció. El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que Quintero fue presentado ante el Tribunal 9° de Control del estado Zulia.

Por estar presuntamente implicado en una estafa millonaria, cuyo caso inició en 2010, se le acusa de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores, y asociación para delinquir en perjuicio de multiplicidad de víctimas.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario, Quintero estaría involucrado en una red que estafó a aproximadamente 300 personas. «La mayoría son personas de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida», expresó.

¿Quién es Ernesto Quintero?

El venezolano trabajó en ABA Mercado de Capitales, una Casa de Bolsa en el estado Zulia que fue intervenida en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez por cometer irregularidades. Los dueños del negocio huyeron del país.

No obstante, Quintero colaboró con las autoridades venezolanas durante tres años. Posteriormente, según reseña una nota de El Mundo, en 2013 continuó su trabajo en otra empresa, pero en 2015 el caso se reabrió y el hombre fue acusado de liderar la estafa. Sus abogados le recomendar abandonar el país.

Se fue a España junto con su familia, donde solicitó asilo, pero este estatus se le negó por tener antecedentes penales por el caso mencionado.

Una nota publicada en el portal de noticias de El Mundo, refiere que la defensa intentó durante 29 meses luchar contra el proceso abierto de Quintero. Según datos del mismo medio, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, también trató de interceder para que la extradición no se ejecutara.

Los abogados de Quintero argumentan que el motivo del gobierno oficialista para reclamar su extradición tiene la «intención oculta» de una motivación política. Además, sostienen que las funciones de su defendido en ABA Mercado de Capitales eran administrativas y siempre bajo la supervisión de la presidencia de la empresa.

Mientras que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) recomendó no deportarlo teniendo en cuenta la situación humanitaria y de seguridad en Venezuela. Sin embargo, estos intentos por impedir la extradición no dieron frutos y Quintero se encuentra detenido en Venezuela.

Ernesto Quintero fue detenido en España en febrero de 2019, cuando en un control de la Policía Municipal le descubrieron que tenía una alerta roja de la Interpol.