Durante una transmisión en cadena regional el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales manifestó su compromiso con el pueblo zuliano en cuanto a la necesidad de alzar la voz con firmeza ante la mesa de negociaciones en México para atender la calamidad en hospitales, ambulatorios, escuelas, electricidad, agua potable, vialidad y conectividad, utilizando los fondos de la República que permanecen congelados en Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.

Rosales consideró que «es posible que este mensaje genere ciertas controversias, pero el tiempo apremia y el grito de la calle es cada vez más fuerte. Estamos obligados a plantear los temas con claridad, firmeza y madurez».

A juicio del mandatario regional la principal lección es que no se puede perder un minuto más en la toma decisiones para atender la calamidad que vive la gente. «‘Quienes participan en la Mesa de Diálogo tienen claro cómo se vivió aquello y que no hay tiempo que perder en cálculos de tableros políticos o en intereses grupales.Eso no lo perdonaría el pueblo venezolano».

Continuó: «estamos obligados por las emergencias a plantear que parte de esos fondos deben ser usados sin demora en
hospitales, ambulatorios, escuelas, electricidad, agua potable, entre otros».

El Gobernador del Zulia expresó su duda en cuanto a la posibilidad de que alguien con plena conciencia de las necesidades que hay en el país y del sufrimiento de la gente, pueda oponerse al uso de esos recursos.

Rosales anunció como propuestas para atender a la crisis acudir a la banca multilateral, tramitar y ejecutar la inversión a través de la Corporación Andina de Fomento, activar proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, la ONU, acceder a 5 mil millones dólares de derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional y acceder parcialmente a fondos congelados de la República, cómo el oro en Inglaterra y 1200 millones de dólares en Portugal.

En un desglose, el Gobernador Rosales propone que se destinen 5000 mil millones al sistema eléctrico (la CAF inició todas las obras y tiene los proyectos), 500 millones de dólares para solucionar el problema de suministro de agua; 350 millones de dólares a salud, 200 millones de dólares se destinaría a educación, otros 1000 millones de dólares para alimentación.

Rosales dijo que la solución al problema eléctrico en el Zulia es la construcción del cable sublacustre, porque recibiría inversión la Planta Ramón Laguna, Rafael Urdaneta, Termoeléctrica del Zulia, los sistemas del Sur del Lago y la Costa Oriental.
«son inversiones que van a mejorar, los sistemas, además de repotenciar y de invertir en las termoeléctricas. La construcción del cable sublacustre que se termina en 2 años , así como otras obras en varios estados del país. Estas inversiones ayudarán al sistema eléctrico nacional».

Consideró que es de vital importancia solucionar la crisis eléctrica puesto que afecta el servicio de agua, las cadenas de frío e impacta la agro industria y el sector farmacéutico. Enfatizó que «se pone en riesgo la vida de pacientes en hospitales y centros de salud, se afectan los servicios de diálisis y cualquier intervención quirúrgica, se limita la capacidad productiva y se afecta el sector educativo».

Finalmente el líder del Zulia dijo que es de suma importancia la reactivación a corto plazo, de la actividad petrolera, con la participación de empresas transnacionales que estimulen el crecimiento económico, no solo del estado, sino de toda Venezuela.

Síguenos en Facebook como Critica24 , en Twitter como @Critica24  en Instagram como critica24oficial

Tu donación es muy Importarte , Gracias