La gobernación del Zulia a través de la Secretaría de Cultura reabrió La galería Julio Árraga, en el marco de los 150 años de su natalicio.

El gobernador Manuel Rosales, expresó su alegría al rendir homenaje a unos de los pintores más importantes de la historia regional: Julio Árraga.

«La mejor expresión del dibujo y la pintura que el Zulia ha tenido en toda su historia. El maestro del dibujo y la pintura en el Zulia y más allá de nuestras fronteras», enfatizó.

Destacó: «Julio Árraga es parte de nuestra zulianidad, del orgullo zuliano. Es parte de nuestra historia grande, de nuestra historia bonita. Es la raíz hecha dibujo, la raíz convertida para siempre en la pintura que refleja el talento, la creatividad y la expresión de los hombres y mujeres de esta tierra».

El Gobernador extendió felicitaciones a Viviana Márquez, secretaria de Cultura, por la recuperación y remozamiento de los espacios del edificio «Andrés Eloy Blanco». «Está haciendo un extraordinario trabajo, a partir de lo que hemos diseñado y definido como cultura para el alma».

Recalcó que la cultura es como máxima manifestación del ser y mencionó la reseña debajo de una obra de Árraga: «Aquí está el Doctor». El doctor que él, a lo mejor, no pudo ser como hombre, como ser humano que deseaba en su interior haber desarrollado. Y lo visualizó en su hijo de 10 años, quien le dijo: aquí está el doctor. Y de ahí nace esa obra maravillosa, bonita con un gran sentido para la vida».

Detalló la recuperación de este espacio cultural, después de tanto tiempo de permanecer con sus puertas cerradas. «Esto no era otra cosa que tristeza dibujada en el ambiente y hoy abre sus puertas, para que más nunca vuelva cerrarse como expresión de la cultura del estado Zulia».

El Gobernador se refirió a una de las pinturas que más admira de Julio Árraga y de todos los pintores. «Una pintura que nos acompañó durante varios años, los dos periodos como Gobernador del estado Zulia, en el primer tramo de nuestra actividad gubernamental. Una pintura testigo de victorias y desencuentros, de lo grande, de lo bonito, de las frustraciones tambien; de los sueños, de las esperanzas. Cuando regresé a la Gobernación del estado y me tocó visitar la Residencia Oficial, salí al salón principal, porque salí a buscar la pintura. Primero, no habían pinturas, habían unas importantes también, pero habían desaparecido todas esas pinturas expresión de la zulianidad».

Manifestó que este acto es parte del programa “Cultura para el Alma» como bandera insignia de esta nueva gestión cultural. “No es otra cosa que buscar nuestras raíces, buscar nuestra historia, valorar lo que hemos sido, enseñar nuestra historia, enseñar lo que hemos sido, sentir en el alma la historia del Zulia, llevar en el alma, con orgullo, nuestras raíces, pero, además, elevar, colocar en el sitial que corresponde a nuestros grandes valores en las diferentes manifestaciones de la sociedad».

Por su parte, Viviana Márquez, secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Zulia, agradeció a la familia Árraga y demás coleccionistas que permitieron exponer las preciadas obras del pintor zuliano que, a su juicio, trascienden el tiempo y el espacio.

Apoya al periódico tu aporte es importante

Tu donación es muy Importarte , Gracias