Concejal Rosahana Larreal: “El oeste de Maracaibo debe ser decretado como patrimonio cultural indígena”

En la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, la edil marabina fue la oradora de orden ante la Cámara Municipal de Maracaibo.

Comunicaciones Voluntad Popular

(Fotos: Prensa VP Zulia)

(Maracaibo, 09.08.2022).- “En las parroquias del oeste de Maracaibo se encuentra la mayor población indígena y por ello, ante la Cámara Municipal propongo que el oeste de Maracaibo sea decretado por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, como patrimonio cultural indígena para seguir impulsando y fortaleciendo las comunidades wayúu”, afirmó la concejal Rosahana Larreal, quien fue la oradora de orden durante la sesión solemne por la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La edil aseguró que la población wayúu del oeste de Maracaibo conserva sus tradiciones y el decreto de patrimonio cultural indígena permitiría fortalecer y conservar las tradiciones.

“Los wayúu somos recios, creativos, hospitalarios, solidarios, conservamos nuestras tradiciones y el apego a la tierra. Los wayúu no son socialistas y nunca lo serán, porque en su cultura asumen el derecho de la propiedad y trabajan para multiplicar sus bienes y así poder heredarlos. Los wayúu son una población trabajadora y emprendedora que necesita atención y herramientas para seguir creciendo y desarrollándose”, enfatizó.

En su discurso, Larreal aseguró que la población indígena de Maracaibo y del Zulia, aproximadamente un millón de habitantes, hoy es víctima de la crisis económica que atraviesa el país.

“Nuestras comunidades sufren por la falta de empleos, de atención médica, por el mal estado de los servicios públicos, por eso es necesario que se implementen políticas que ayuden a nuestras comunidades indígenas a salir adelante. Como indígenas tenemos que seguir recobrando espacios, formarnos en universidades y crecer en medio de las dificultades para seguir siendo un pueblo ancestral que lucha por sus derechos, por el respeto a sus costumbres y por una mejor calidad de vida”, señaló.