Una fuente ligada a la estatal petrolera en el Zulia reveló que los dueños de las E/S «se están poniendo al día con los pagos que le adeudan a Pdvsa por las gandolas de gasolina que ya les fueron despachadas». Problemas con el Sistema Patria y recepción de divisas en billetes en mal estado, serían otras de las causas.

La morosidad que mantienen con Pdvsa algunos dueños de gasolineras, por concepto del despacho de gandolas con combustible subsidiado, sería una de las causas en el incremento de las colas para surtir carburante en las denominadas estaciones de servicios integrales de Maracaibo.

Una fuente ligada a Petróleos de Venezuela en la entidad reveló que, actualmente, “los concesionarios se están poniendo al día con los pagos que le adeudan a Pdvsa por las gandolas de gasolina que ya les fueron despachadas, y eso ha generado retrasos”.

El lineamiento es que aquella estación de servicio que no esté al día con sus facturas, no se le despacha gasolina. Antes había un poco de flexibilidad en los pagos, ahora gandola despachada, gandola que se tiene que pagar inmediatamente se venda el combustible. Por eso hay varias estaciones cerradas”, precisó el informante.

Según el testimonio no solo la insolvencia de los concesionarios afectó la distribución del carburante a las estaciones de servicio, “también influye que la gestión del pago de la gasolina se hace a través del Sistema Patria y últimamente ha generado errores, lo que también causa retrasos en la cadena de despacho”.

Por otra parte, un empresario que tiene asignada una concesión por Pdvsa, y quien pidió no ser identificado, aseguró que “los dueños de las gasolineras podemos pagar el despacho de dos formas: en bolívares, a través de una cuenta jurídica en el Banco de Venezuela; y en divisas, acudiendo a una taquilla del mismo banco para depositar los dólares en efectivo”.

Sin embargo, cancelar el monto en billetes del cono monetario estadounidense se ha convertido en “un serio dolor de cabeza –lamentó el propietario– porque el banco no acepta los billetes en mal estado ni deteriorados, si un billete tiene un mínimo detalle no se lo aceptan, muchas veces hemos ido a pagar y nos devuelven mil y dos mil dólares”.

Por eso muchas gasolineras no aceptan billetes en mal estado, porque luego es muy difícil que no los acepte el banco y quedamos nosotros endeudados con Pdvsa y con una gran cantidad de billetes de moneda extranjera que casi nadie quiere aceptar”, dijo.

El concesionario aclaró que no forma parte de los insolventes, pero aseguró que desde la Gerencia de Finanzas de Mercado Nacional “cambió un poco la dinámica de despacho, antes había un espacio de tiempo para ejecutar el pago, similar a un crédito, pero ahora no, al que esté moroso solo se le reactiva el despacho cuando pague”.

A finales de julio y en los primeros días de agosto, los marabinos notaron un aumento considerable en la cantidad de carros que aguardaban por surtir en las gasolineras integrales. Sin embargo, en los últimos dos días pareciera que las colas han disminuido.

La Gerencia de Mercado Nacional de Pdvsa, encargada de la distribución y despacho del combustible en el país, tuiteó este martes 9 de agosto en su cuenta @Pdvsa_mn que la estación de servicio La Vanega y de la modalidad Integral (mitad subsidiada y mitad internacional), estaba “atendiendo las placas 7 y 8 con suficiente combustible disponible”.

El tuit estuvo acompañado de un video de 20 de segundos, donde se observan los surtidores vacíos y los bomberos desocupados, a la espera de carros para surtir.

Una encuesta realizada en días pasados en la cuenta de Instagram de Versión Final reflejó como un 65 % de los participantes aseguró que en efecto las colas sí habían regresado a las gasolineras, mientras que un 35 % lo negó.

La mayoría de los participantes coincidió que el tema de las largas filas se debía a las “marañas” por parte de los efectivos militares y policiales, quienes a sus juicios buscan lucrarse con los llamados pases “VIP”. El resto lo endosaba a una “operación morrocoy” propiciada por los “bomberos” de gasolineras, también para sacar provecho monetario.

Fuente: versionfinal.com.ve