En derecho de palabra, la Legisladora Alejandra Barrientos, presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular en Materia Laboral, Desarrolllo Productivo e Industrial, Agrario, Social, Salud y Contra el Uso Indebido de las Drogas. La exigencia de unos sueldos suficientes, como dicta la Constitución, y el rechazo al pago de salarios a través del sistema patria.

Barrientos denunció los retrasos en pagos de primas y bonos correspondientes por uniformes y recreación, que afecta a trabajadores activos y jubilados, que no han sido cancelados debido a los recortes hechos por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y los problemas con el sistema Patria, al cual se migró el pago de trabajadores públicos.

“Debido a la centralización de la nómina y su migración al sistema patria, una plataforma tecnológica creada por el Gobierno de Nicolás Maduro para el pago de bonos especiales y el pago de gasolina, también se han retrasado los pagos de bono nocturnos, días feriados, días adicionales, bono vacacional, entre otros”, afirmó Barrientos.

Por su parte, la Legisladora Angela Fernández, manifestó que los Legisladores del Gran Polo Patriótico, saben que el “Sistema Patria, una estructura de índole social en Venezuela, esta plataforma virtual, creada por el Gobierno de Maduro, para el cobro del salario, las ayudas económicas y la recepción de la vacuna contra la covid-19”.

Fernández, afirmó que los “legisladores de la bancada oficialista, están atento al pago y beneficios de los trabajadores, “estaremos con el pueblo para que cada empleado público tenga el sueldo que le corresponde” aparte a claro que el Onapre, es una norma creada en marzo pasado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro. Esta bancada se comprometió en realizar un informe detallado, puesto que no, aprobaron el informe entregado por la Comisión que preside la Legisladora Barrientos, salvando el voto.

Entre tanto, el Vicepresidente Clez, Edgar Antúnez, expresó “cambiar las condiciones de trabajo, y en este caso la más importante que es referida al pago salario, “migración del pago del salario en el sector público a trabajadores activos y pensionados, hacia la plataforma patria, de manera unilateral por el patrono estado, sin consulta a las organizaciones sindicales, modifica las condiciones de trabajo, ya que la forma de pago en todo contrato de trabajo debe ser consensuada entre patrono y trabajadores o por los contratos colectivos”.

Para finalizar, la Presidenta del Clez, Iraida Josefina Villasmil, el nombre de los legisladores, afirmó que “es incoherente que se imponga una forma de pago sin consulta a las organizaciones sindicales, éste hecho vulnera la Ley Orgánica del Trabajo, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los Contratos colectivos vigentes”.

Urgencia Parlamentaria
El Legislador Otto Piñero, pidió a la Comisión Permanente del Poder Popular en Materia Laboral, Desarrolllo Productivo e Industrial, Agrario, Social, Salud y Contra el Uso Indebido de las Drogas, investigar y traer la discusión del Instructivo de la Onapre, la Oficina Nacional de Presupuesto. Dicha discusión debe estar referidas a los salarios, la eliminación del sistema Patria y el pago completo del bono vacacional, entre otros beneficios que les adeuda el gobierno nacional.

Los diversos movimientos de trabajadores públicos han manifestado en el parlamento su “inconformidad con la falta de la cancelación del bono vacacional, de uniformes, bono recreacional y retraso de pago en las quincenas afirmó Piñero”.

Para finalizar, Piñero y los demás Legisladores de la Unidad, manifestaron, el propósito es lograr que el gobierno nacional respete y cumpla con la Constitución, la Ley del Trabajo, las contrataciones colectivas y demás ordenamiento de los trabajadores públicos.