El 7 de agosto asesinaron a cuatro mineros brasileros y una cocinera en el sector Constitucion de Cerro Delgado Chalbaud, en Amazonas, en la frontera con Brasil. Acusan a militares de la Guardia Nacional de cometer el crimen.

Tras difundirse la noticia del asesinato de cinco brasileros, entre ellos una mujer, en una zona minera de Amazonas, se envió a una comisión mixta hasta el lugar de los hechos para la investigación de rigor.

La comisión la integran representantes del Ministerio Público, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El asesinato de los cinco brasileros ocurrió el pasado 7 de agosto en el sector Constitución, en Cerro Delgado Chalbaud, en el municipio Alto Orinoco de Amazonas, frontera entre Brasil y Venezuela. Los victimarios presuntamente fueron militares de la Guardia Nacional venezolana.

En un video que se difundió en redes sociales, se escucha a un indígena venezolano acusar a los funcionarios venezolanos del crimen.

«Aquí están las balas, yo conseguí las conchas de las balas (…) Fueron los guardias los que los mataron aquí en Chalbaud», dice en el video que muestra los cuerpos de las víctimas.

Trascendió que los brasileros asesinados eran mineros que trabajaban en la mina Taboca. De acuerdo con lo que reseñó el medio brasilero Amazônia Real, «la extracción ilegal de oro sería manejada por un hombre llamado Branquinho». Este sería una de las víctimas, con un disparo en la cabeza. Sobre la mujer, se dijo que era la cocinera de los mineros.

Mientras que en el video el indígena acusa a los militares, estos niegan el hecho. Alegan que las balas que se muestran no son de uso de la Guardia Nacional Bolivariana. Asimismo, el domingo se difundieron a través de WhatsApp audios en los que mineros brasileros responsabilizaron a los indígenas por el crimen, cosa que ellos negaron.

Conflicto minero

Otros medios en Brasil informaron que el lunes 8 de agosto, el coordinador de articulación política del movimiento Garimpo é Legal, Jailson Mesquita, acudió hasta la Policía Federal para denunciar el asesinato de los cinco brasileros. En video, pidió la colaboración de las autoridades locales para hacer justicia.

En redes también se difundió una foto de los cuerpos envueltos de las presuntas víctimas. Según el medio Folha, el Cuerpo de Bomberos Militares y la Policía Civil de Roraima informó el lunes que hasta entonces no habían recibido algún pedido por un hecho de esa naturaleza.

Hasta ahora, las autoridades venezolanas no han dado declaraciones oficiales. Pero no es la primera vez que se presentan conflictos que involucran a indígenas, militares venezolanos y mineros brasileros o garimpeiros en las zonas fronterizas.

Alrededor de 30.000 mineros trabajan en la región de Parima B, en Amazonas, Venezuela. Así lo dijo a Amazônia Real el minero José Altino Machado, fundador de la Unión Sindical de Garimpeiros da Amazônia Legal (Usagal).

Garimpeiros en Venezuela

Indígenas venezolanos han hecho denuncias sobre la presencia de garimpeiros en sus territorios en el municipio Alto Orinoco.

La asociación civil Kapé Kapé se hizo eco de estas denuncias. La última fue un documento que indígenas yekuana presentaron ante la Fiscalía en Puerto Ayacucho.

Allí expusieron que «el 18 de abril aterrizó en la comunidad Yajanama, parroquia Marahuaca, un helicóptero proveniente de Brasil, del cual descendieron seis hombres y una mujer, quienes levantaron información sobre la presencia de oro en las zonas de Dhashu, Túpiro y Cuiadájai».

Agregaron que al día siguiente aterrizaron otros tres helicópteros, en los que presuntamente trasladaron armas de fuego, municiones, equipos de radio, teléfonos satelitales y víveres.

Crónica Uno/EL REGIONAL DEL ZULIA.