ENIGMAS

La incógnita más grande que envuelve a los admiradores de las pirámides de Egipto es, ¿cómo fue posible para los humanos construir estas gigantes estructuras? Cuando hace cuatro mil años, todavía no existía la tecnología y mucho menos la maquinaria con la que contamos en la actualidad. O al menos eso pensamos.

El historiador Heródoto y sus teoría

s Este famoso historiador en el 440 a. C, escribió sobre el misterio que durante tantos años la humanidad ha tratado de resolver. Y aunque en sus palabras no es claro, muchas personas han llegado a pensar que Heródoto ocultó una parte de esta historia.

El misterio de la construcción sigue sin ser resuelto

Hace miles de años se llevó a cabo la construcción de las pirámides de Egipto, usando una perfecta técnica que todavía se desconoce. La curiosidad y la incógnita suelen arroparnos en cuanto al método que se empleó para esta edificación.

La mayoría fueron construidas con la finalidad de que los faraones, sus amigos y personas importantes tuvieran una tumba digna. A lo largo de diferentes reinados en Egipto, se edificaron pirámides con diferentes tamaños y formas. La primera se construyó en la dinastía del faraón Djoser.

Pirámide escalonada de Djoser

Los edificios de piedra

Estas particulares edificaciones, fueron el inicio de la arquitectura en tiempos antiguos. Se cree que fueron creadas por etapas, empezando por la base, y culminando en la cima, algunas incluso, miden hasta 60 metros de altura.

Actualmente las pirámides egipcias se han convertido en uno de los destinos turísticos más interesantes y por ende los más visitados. Es muy atrayente para las personas, por lo que se ha vuelto muy famoso, sobre todo por su inconclusa historia.

LECTURA RECOMENDADA: Misteriosas herramientas antiguas para construir monumentos, ¿siempre las tuvimos a la vista?

¿Existe algún documento de cómo se construyeron?

Actualmente lo único que se tiene a la mano sobre las obras de construcción de las pirámides son unos antiguos textos escritos por Heródoto, específicamente “Las Historias“, una obra escrita en dialecto jonio,​ probablemente creado en torno al año 430 a. C.

Herodoto
Herodoto. (Wikimedia Commons)

Algunos investigadores han promovido la idea de que estas construcciones las llevaron a cabo los esclavos de aquellos tiempos. Pero se ha comprobado también, que para estos esclavos resultaría imposible cargar con semejante peso. A menos que fueran dioses y tuvieran una fuerza extraordinaria.

Esta teoría para muchos queda completamente descartada, por lo que la incógnita se vuelve mucho más retumbante en nuestras mentes. ¿Se tratará de algo que desconocemos por completo? O por el contrario, ¿Tenían una maquinaria tan avanzada que pudieron llevar a cabo semejante obra? Muchos incluso, han llegado a pensar que extraterrestres las construyeron.

LECTURA RECOMENDADA: Batalla de Kadesh: enfrentamiento del antiguo Egipto contra el Imperio Hitita

La espeluznante historia de Keops

Actualmente no existe ningún registro de cómo fueron construidas las pirámides, ni quien realizó estas magníficas obras, o al menos quién fue el arquitecto. Sin embargo, sí hay algunas historias de cómo se pudo lograr una recaudación para dicha construcción.

Durante el reinado de Keops, se dice que había una mala situación económica en Egipto. Sin embargo, mientras estuvo gobernando se edificó una de las pirámides de mayor magnitud en esa época.

Estatua de Keops, Museo del Cairo
Estatua de Keops, Museo del Cairo. (Wikimedia Commons)

Una distinguida precisión

Algo que tienen  en común estas construcciones es la meticulosidad con la que fueron construidas. Este hecho tan inexplicable es todo un acertijo para cualquier persona que pueda detenerse a ver las pirámides.

Incluso, los investigadores han llegado a la conclusión de que realizar una estructura con la misma precisión en estos tiempos sería una labor casi imposible. Debido a la perfección que caracteriza estas edificaciones en el antiguo Egipto, se ha denominado como una de las obras más sofisticadas de la historia.

Pirámides de Egipto
Pirámides de Egipto. (Public domain)

¿Realmente se construyeron con maquinaria avanzada?

El historiador más prominente de todos los tiempos, escribió al respecto: “Las Historias“ en que mencionó “máquinas levantaban las piedras y las colocaban en su lugar“. Hoy día no sabemos con exactitud a qué se refería con estas palabras.

Fragmento del Libro VIII de la Historia de Heródoto en el Papiro de Oxirrinco nº 2009
Fragmento del Libro VIII de la Historia de Heródoto en el Papiro de Oxirrinco nº 2009. (Wikimedia Commons)

El siguiente es un extracto de Herodoto correspondiente a “Las Historias“:

“La pirámide se erigió sobre escalones, en forma de almenas, como algunos la llaman, o en forma de una alta, según otros. Después de colocar los cimientos, utilizaron máquinas para instalar las piedras restantes … … La primera máquina los levantó del suelo y los subió al primer escalón. Encima de esto había otra máquina, que tomó la piedra a su llegada y la llevó al segundo escalón, desde donde fue avanzada aún más por una tercera máquina. O tenían tantas máquinas desde que había escalones en la pirámide, o tenían sólo una máquina que, debido a que era fácilmente movible, se desplazaba de una capa a otra a medida que ascendían las piedras; se proporcionan ambas afirmaciones, por lo tanto, discuto ambas …”.

No olvides seguirnos en Facebook como Misterios del Mundo y el Universo