(ACTUALIZADO con la declaración de Will Smith ) Con sus opciones bastante limitadas, la Junta de Gobernadores de la   Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de decidir que Will Smith no podrá asistir a los Oscar durante 10 años por abofetear a Chris Rock en el escenario en los 94 Premios de la Academia el 27 de marzo.

“La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”, dijo AMPAS . el presidente David Rubin y la directora ejecutiva Dawn Hudson sobre el «comportamiento inaceptable y dañino» de Smith en una carta a todos los miembros después de que concluyó hoy una polémica reunión virtual a las 9 a. m. (hora del Pacífico). “También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de curación y restauración para todos los involucrados e impactados”, agregaron al final de la carta, sin duda, sin intención de hacer un juego de palabras. Lea la carta completa de Rubin y Hudson a continuación.

“Acepto y respeto la decisión de la Academia”, dijo Smith en un breve comunicado poco después de que AMPAS hiciera público su punto de vista.

No es que hubiera mucho más que la Junta de AMPAS, que incluye a Steven Spielberg, Ava DuVernay, Laura Dern y Whoopi Goldberg entre su lista actual, realmente pudiera hacer. Al ver dónde probablemente terminaría esta debacle, Smith hizo un movimiento de ajedrez el 1 de abril e inmediatamente renunció a AMPAS.

En su carta preventiva, el ganador del Oscar al Mejor Actor King Richard proclamó: “Mis acciones en la presentación de los 94 Premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. La lista de personas a las que he lastimado es larga e incluye a Chris, su familia, muchos de mis queridos amigos y seres queridos, todos los asistentes y audiencias globales en casa. Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de la oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón partido. Quiero volver a centrarme en aquellos que merecen atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que realiza para apoyar la creatividad y el arte en el cine”.

Con rumores en los días anteriores de que la Junta de Gobernadores de la organización, compuesta por más de 50 personas, estaba considerando seriamente una expulsión de una década como parte de sus autodenominados «procedimientos disciplinarios», la decisión del Día de los Inocentes del actor neutralizó efectivamente a la organización. Si bien en los últimos días se discutió en diversos grados la desinvitación a futuros Premios de la Academia, una multa o incluso una demanda por manchar la marca Oscar, nunca existió la posibilidad de que a Smith le quitaran su Oscar al Mejor Actor, como puede hacer Roman Polanski. decirte.

Si bien no se le permitirá entregar el premio a la Mejor Actriz en la 95ª edición de los Premios de la Academia, como es tradicional para el anterior ganador del premio al Mejor Actor, no hay nada en la decisión de AMPAS de hoy que impida que el ocupado Smith sea nominado en años futuros. Tal movimiento por parte de la Junta de Gobierno no habría tenido precedentes para AMPAS, y probablemente podría estallarle en la cara.

No es que Smith, ahora prohibido, no haya tenido una buena carrera entre el grupo de élite de Hollywood antes de golpear y criticar verbalmente a la estrella de Fargo , Rock, por burlarse del cabello de Jada Pinkett Smith. El ex Fresh Prince había sido miembro de la Academia desde 2001, uniéndose solo cinco años después de su debut en la pantalla grande en Independence Day.

Fue la renuncia de Smith la semana pasada lo que obligó a los líderes de AMPAS a adelantar su reunión del 18 de abril al día de hoy. le dio la oportunidad de proporcionarle a la junta una declaración por escrito no menos de cinco días antes de esa reunión”, explicó un memorando del 6 de abril del presidente Rubin de AMPAS, señalando que Smith se había hecho cargo esencialmente de esas reglas y el cronograma con su renuncia.

Por supuesto, en ese momento, un escándalo secundario estaba en pleno apogeo cuando comenzaron a filtrarse explicaciones contradictorias y matizadas sobre por qué Smith no fue sacado del Dolby Theatre después de agredir a Rock. Después de una reunión de gobernadores de AMPAS el 30 de marzo, los representantes del grupo emitieron un comunicado que decía: «Si bien nos gustaría aclarar que se le pidió al Sr. Smith que abandonara la ceremonia y se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de manera diferente».

Las personas cercanas a Smith dijeron que esto no era cierto.

Dicen que los jefes de AMPAS, Rubin, y el director ejecutivo Hudson , sugirieron amablemente a la representante de Smith, Meredith O’Sullivan, en el backstage, que el actor dejara el Dolby. Incluso antes de que gente como Denzel Washington y Tyler Perry consolaran a Smith, el entonces representante del nominado a Mejor Actor le pasó la solicitud. Quizás sin captar la gravedad del momento, Smith supuestamente dijo que quería quedarse, pedir perdón y eso fue todo.

Sin adultos que tomaran el control o la responsabilidad, Smith permaneció en su asiento de primera fila durante más de media hora antes de volver al escenario para aceptar su tan esperado premio al Mejor Actor.

Para muchos que miraban en casa e incluso algunos en la sala, la ovación de pie que recibió el actor antes de lanzarse a un discurso un tanto incoherente, emotivo, autojustificador y de disculpas (aunque no a Chris Rock, eso vendría en las redes sociales un día después) fue una farsa Más tarde, Smith y su familia se presentaron en la fiesta de Vanity Fair para bailar sus propios éxitos anteriores de una manera que mostraba una clara falta de arrepentimiento.

Además, surgieron relatos contradictorios sobre si el productor de los Oscar, Will Packer, le pidió o no a Smith que se fuera. Intentando salir frente a AMPAS, Packer se sentó con GMA el 1 de abril para decirle al programa matutino de ABC que la decisión de obligar a Smith a irse recayó en manos de Rock.

En cuanto a si la policía “ estaba a punto de eliminar físicamente a Will Smith”, dijo Girls Trip EP. “Yo no era parte de esas conversaciones. …Rock ha dejado en claro que no quería empeorar una mala situación”.

Sin embargo, las fuentes le dijeron a Deadline después de la entrevista de GMA que Packer, quien habló directamente con Smith en los minutos posteriores a la impactante bofetada, se estaba fusionando con una conversación que sucedió después de que Smith abofeteó a Rock en el escenario, donde el cómico le dijo a Packer que no quería presentar cargos. . Si hubiera elegido hacer eso, la policía de Los Ángeles habría sacado a Smith y lo habría arrestado. Si Packer realmente le hubiera preguntado a Rock si quería que sacaran a Smith del edificio, podría haber recibido una respuesta diferente, según escuchamos.

Además, si Rock, ahora de gira, hubiera presentado un informe policial contra Smith, el actor podría haber enfrentado hasta seis meses tras las rejas y una multa de $ 100,000 si lo encontraran culpable del cargo de delito menor de que el asalto está bajo la ley de California.

Ahora, con proyectos grandes y destinados a premios como Antoine Fuqua de AppleTV+ que dirigió Emancipation in the can como otras ofertas en Netflix y Sony en pausa por un momento, la carrera de Will Smith seguramente se atenuará un poco. Sin embargo, esto es Hollywood, y con una base de fans tan amplia y profunda como la que tiene la superestrella mundial Smith, espere ver al actor nuevamente en el centro de la multitud de la lista A lo suficientemente pronto.

Lea la carta completa del presidente de AMPAS, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson, a los miembros de la Academia aquí :

Los 94.os premios Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario.

Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, lo sentimos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes.

Hoy, la Junta de Gobernadores convocó a una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.

Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo y gracia durante nuestra transmisión.

Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo mayor de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados.