Con la celebración de un Te Deum en la Santa Catedral de Maracaibo, la Gobernación del estado Zulia, el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal iniciaron los actos protocolares para conmemorar los 212 años del primer paso a la Independencia de Venezuela de la Corona Española.

José Luis Alcalá Rhode, en representación del Gobierno regional, estuvo acompañado por la presidenta del Poder Legislativo, Iraida Villasmil; el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández y el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Eduardo Vale, así como por los miembros de la Academia de la Historia del estado Zulia, Cuerpos policiales, representantes del gabinete Ejecutivo y demás personalidades de la región.

Luego de la ofrenda floral, ante la estatua ecuestre de El Libertador, Simón Bolívar, tuvo lugar el discurso de orden, a cargo de Pablo Nigal Palmar, miembro de la Academia de la Historia del estado Zulia, quien en su intervención recalcó la importancia de esta fecha como punto de partida de la gesta enmancipadora venezolana, la cual derivó en la libertad e independencia del país.

Por su parte, el  secretario de Gobierno del Zulia, José Luis Alcalá señaló que «este acto es  símbolo y muestra de  institucionalidad y ciudadanía de los Poderes Públicos en la entidad, como un antecedente, único e histórico. El 19 de abril nos pone una vara alta y definitiva ante los retos que están por desarrollarse. En toda la gesta independentista, el Zulia, a pesar de su posición, fue marcando un territorio importantísimo en lo que se logró más tarde en la lucha por la libertad».

Vale la pena destacar que este acto solemne, contó con una Parada Policial, sin presencia castrenses en la cual participaron funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia y funcionarios de las policías  municipales de Maracaibo y San Francisco.

Fuente: Emiro Romero
Correo: emironoticias@gmail.com