Saludos..! MADRID, pese a Pedro Sánchez, pese al socialismo y baipaseando al comunismo de sus adláteres, se ha convertido en la capital de Europa. En los últimos tiempos abrieron puertas 10 restaurantes que se ubican entre aquellos “que tienes que conocer”. Se hicieron tendencia por su impecable diseño, cocina de la última y buen ambiente. (Azalea Liscano).

EN EEUU, o en toda nación de gobierno disciplinado, ningún alto funcionario declara lo que se le ocurre y menos un militar de tan alto rango como la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur. Afirmar que todo el régimen de Maduro está transversalizado por el narcotráfico es hablar en nombre de Biden.

ALGÚN lector (pide omitir su nombre) censura amigablemente que nuestros tips sean tan cortos. Otros dicen que escribimos muchos tips pero aplaude sean escuetos. Un amigo banquero me comenta que debe levantarse media hora antes para no dejar de leerlos. Agradecidos a todos.

AL CÉSAR… Nelson Moreno (Puerto La Cruz) tiene intención de realizar una buena gestión. Carece de recursos y Caracas no lo provee. Pero con lo poco de que dispone ha ido sellando hendeduras. En su anterior gestión destinó un terreno en la Av. Municipal para construir un conjunto residencial. Y hasta lo señaló con una valla. Peero…

LA ANTECESORA¨de Nelson, Herminia Martínez, vendió el terreno. Hurgando supimos de anomalías en esa venta. El secretario de la Cámara Municipal (Juan Aquias) observó enmendaduras, preguntó y el anterior (Jesús Medina) le habría recriminado que investigara. Recurrió al presidente de la cámara (Vicente Flores) y fue ¡destituido! Previo a ello Medina fue designado Auditor Interno para que se auditara a sí mismo. Se ignora si hay Contralor Municipal.

OTROS terrenos también fueron presuntamente vendidos en la gestión anterior con irregularidades, entre ellos cierta franja frente al Paseo Colón, no ejidal. Allí está una ceiba centenaria, patrimonio del Municipio. Y un tercer terreno en la avenida Alberto Ravell frente al ex Bingo Star 33. Un aire fétido se cuela hacia el Ministerio Público.

CELULARES de Pedro Sánchez y Margarita Robles, fueron infectados con Pegasus según informó Félix Bolaños. La Audiencia Nacional abrió una investigación. La denuncia fue interpuesta por la Abogacía del Estado y recibida por el juez de instrucción. (Azalea Liscano).

LAS DOS últimas campañas del independentismo catalán, Tsunami Democràtic y Catalangate, de diseño clandestino, tienen tres años de separación entre sí, pero hay evidencias de que están inter-conectadas y contaron con respaldo de la Generalitat. (Azalea Liscano).

SEGÚN los socialistas, Carle Puigdemont se siente incapaz para ser presidente del gobierno de España y por ello alienta la conversión de Catalunya en Estado independiente. Los tres partidos más importantes de la región catalana nunca han ampliado sus coberturas a Madrid. Craso error.

PURO Circo sin Pan fue el 1° de Mayo para el gobierno. Fuentes ahora poco confiables habían asegurado un nuevo incremento en el salario mínimo, pero es posible que haya que complacer a la OIT en algún petitorio en el corto plazo y un nuevo asesor (ecuatoriano) contratado por Maduro recomienda esperar.

VOLUNTAD Popular designó una comisión para conversar con los más de 100 dirigentes que abandonaron ese partido a fin de que retornen. Las inconformidades se relacionan con la inacción y ausencia de democracia interna, todo dispuesto a ser zanjado en aras de robustecer al partido.

CADA diputado y senador español le costará el Estado 31.533 dólares mensuales. O 344.000 euros al año. Esa cifra supera la de todos los parlamentos europeos. En Venezuela los diputados se dan el lujo de celebrar su matrimonio en el Hotel Tamanaco. Diría el Musiú Lacavalerie: “Distancia y Categoría”.

Enrique Lopez Alfonzo, [03/05/2022 06:07 A.M.]
SUSANA Raffali dijo algo que ya no encontramos cómo insuflar en quienes toman decisiones. Depender del petróleo nos ha retrasado más allá de lo tolerable. El extractivismo es dañino para el desarrollo porque los gobiernos prefieren el acceso al rentismo que les resulta menos engorroso que crear plataformas de futuro basadas en progreso sustentable.

LO TRISTE de la situación es que gestar productividad es más sencillo que depender de la volatilidad del rentismo. En este país la posibilidad del turismo es real, a la mano, poco costosa, altamente rentable y con fuentes internas seguras de financiamiento que el gobierno no sabe cómo identificar.

HEMOS intentado contactar a amigos del gobierno pero tampoco entienden nada más allá del fajo de dólares que aspiran recibir. Es imprescindible conocer a los potenciadores de cada proyecto (que los hay y muchos) y utilizarlos en el más aséptico sentido. En 30 meses el país estará dotado de estructuras que no ha recibido en los últimos 23 años.

HAY UN solo “obstáculo”. Los dineros para financiar estos proyectos no van a las manos del gobierno, ni de funcionarios ni de generales. Los aportantes designan a sus propios gerentes y debe pactarse un acuerdo anti-corrupción.

LAURA Richardson, la general-jefe del Comando Sur de EEUU, acusa a China de poca transparencia en los préstamos que hace a países que aspiran emerger. Compara a Putin con los dictadores latinoamericanos y menciona el grave peligro del narcotráfico.

EL ATAQUE al móvil de Pedro Sánchez opacó actos en la Puerta del Sol con motivo del Día de la Comunidad, protagonizados por Isabel Díaz Ayuso. «Probablemente es una casualidad, pero en pleno debate con los independentistas y sobre la propia debilidad del Ejecutivo no deja de ser una casualidad política, reiteró Núñez Feijóo, (Azalea Liscano).

VUELVE el “Caso Plus Ultra” a la Audiencia Nacional de España. El alto tribunal aceptó auditar a la aerolínea venezolana en relación con el préstamo-rescate por 53 millones de euros que obtuvo de fondos de la UE. Decide la Audiencia comprobar si era viable el apoyo financiero.

NÉSTOR Suárez propone una “hoja de ruta” que semeja a una brújula con un imán pegado en el estuche. Es tan largo lo escrito que desanima hasta a un preso, por ello se hace ininteligible su contenido.

RAFAEL Correa mantiene comunicación permanente con Nicolás Maduro. El ex presidente de Ecuador cree poder retornar a Quito para aspirar de nuevo la presidencia y a tal fin sus abogados intentan desmontar las sanciones que pesan en su contra en la alta corte ecuatoriana.

LULA Da Silva comentó a sus allegados, entre ellos al periodista Daniel Vasco, que de llegar de nuevo a Planalto (no irá pa´bajo) dosificará al máximo sus relaciones con Venezuela. Acepta haber permitido a Odebretch acciones que lo perjudicaron notoriamente aunque insiste en desligarse de todo affaire. Citó nombres de alto copete rojo.

SOBRE el anuncio de reorganización del sector sindical, Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui, aclara que lleva ese proceso desde hace buen tiempo con resultados positivos. Cree Tito que sin una base muy sólida de los trabajadores será engorroso reclamar la contraprestación merecida de quienes construyen al país con su propio sudor.

NUEVA polémica amaga en el cielo opositor. El Foro Civil es objeto de críticas, tal vez por imprecisión de sus postulados. Cuando se acerque la definición por primarias, surgirán entes variopintos intentando dictar pautas para colarse oportunistamente. Es conveniente que se establezca un Código Especial para hablar en un mismo idioma sin coacciones ni inmiscuencia alguna.

UNA VEZ definido el candidato unitario, este determina, junto a líderes del convite, todas las formalidades del caso. Un error de Capriles fue realizar eventos en solitario. El candidato es unitario y es el rostro de la unidad. No obstante, el candidato impone su marca sin zambullirse en una sopa de letras.

Enrique Lopez Alfonzo, [03/05/2022 06:07 A.M.]
CARLOS Prosperi pide conformar “coalición para elecciones presidenciales”. Debe ser más explícito el dirigente de AD. Se supone que los partidos que concurren al debate primario son esa coalición. No es conveniente inventar nuevos aparatos para mimetizar carátulas.

FUENTE muy respetuosa hasta ahora asegura que Henrique Capriles intenta postularse por Primero Justicia. Los Guanipa no permitirán que sea candidato de PJ en las primarias. Si se le arrincona, Henrique se lanzará con su partido, validado a la sombra de la conveniencia oficial por el TSJ.

DAVID Uzcátegui no piensa presentarse a las primarias pese a que su nombre rueda por el país. Prefiere esperar una nueva oportunidad por Miranda.

UN GRUPO importante que asocia a diversas organizaciones sociales apoyará a Andrés Velásquez. De igual forma se manifiestan la “Alianza Unión Social” y la “Fundación Libertad, Justicia y Orden”, ambos esparcidos por todo el país. Gerardo Guerra anuncia gira en los próximos días para aceitar la maquinaria.

HOY es día de la “Cruz de Mayo”, patrona de Puerto La Cruz. Y mañana día en que el margariteño Manuel Plácido Maneiro firmó el Acta de Independencia que otros patriotas habían firmado el 19 de abril de 1810.

NADA MÁS por hoy. Agradezco la deferencia. Feliz día.
[3/5 6:27 a. m.] Jose Angel Borrego: Bocadillos Express
Leomagno al rescate

Tal vez para las dos secciones en disputa, AD no es una princesa secuestrada que necesita de un caballero andante que salve su honra de malvados. Tal vez no sea así, pero todo indica lo contrario. Henry y Bernabé jamás acordarán. Ese reencuentro alguna vez instituido en la tienda blanca (Día del Retorno) no aplica en trances de tan protuberante inamistad. Podría proceder lo que Tony Blair denominó “La Tercera Vía”. Y si ambos (Henry y Bernabé) tuvieran ocasión de meditar un poco (cada uno por su lado, claro) moverían la testa de arriba abajo comprendiendo que Leomagno es la solución. (Ni tú, ni yo: Leomagno). El tachirense los va a rebasar por los palos mientras ellos sostienen, cada uno, un retazo de lona blanca. Leomagno es amigo de ambos. Leomagno es adeco sin desviación en su culta trayectoria. Leomagno ha sido símbolo de AD por muchos años. Leomagno puede ser la salvación de AD. Si el proceso al que se refieren adecos de bando y bando se realiza con un mínimo de decencia y un máximo de adequidad, los adecos que concurran a inclinar la balanza hacia Henry o hacia Bernabé, terminarán llevando en hombros a Leomagno.
(José Ángel Borrego, 0414-8187722)