Han transcurrido 31 años desde aquel 05 de mayo de 1991, cuando LUZ Radio 102.9 FM, la primera emisora universitaria de Venezuela, activó por primera vez sus micrófonos y salió al aire con una programación variada después de un largo proceso de aprobación.Este proyecto que sigue de pie y forma parte del Sistema Integrado de Medios de la Universidad del Zulia (LUZ) fue presentado por el profesor Sergio Antillano al exrector de la institución, Régulo Pachano. Tiempo después, la profesora Rosa María Salóm-primera directora de la estación radial- evaluó y adaptó el proyecto original de Antillano para convertirlo en LUZ FM 102.9 con el apoyo y asesoramiento de la exrectora Imelda Rincón y del técnico electrónico Witremundo Gutiérrez.

Desde sus inicios, LUZ Radio ha buscado generar impacto en las comunidades y ofrece una programación dinámica en el área cultural, de educación, ambiente, espectáculo, deporte e información del acontecer diario con el propósito de educar, informar y entretener a la comunidad universitaria y al público en general; además de ganarse el reconocimiento de los oyentes.Actualmente, el espacio radial cuenta con 20 programas como: «LUZ Radio Noticias», «Cátedras Libres en Acción», «Bienestar y Salud», «Aula Abierta», «Ciencia para llevar», «100% Noticias», «LUZ con visión de futuro», «Entre gaitas y gaiteros», «Play dos», «Enfoque Saludable», «En Perspectiva», «Contraluz Musical», «Acontecer Zuliano», «Punto de Encuentro», «Ecos del Ambiente», «Entérate con Nilda», «En tendencias», «Campo, Café y Ciudad», «El Despertador» y «Fusión Gourmet»UNA NUEVA VISIÓN NACE DE LUZ RADIO. Luego de la fuerte oleada por la pandemia del Covid-19, en enero del presente año LUZ Radio, bajo la dirección general de Elizabeth Miquilena Verde, se fortaleció y retomó su trabajo con la reactivación de una parrilla de programación actualizada y proyectos realizados que le han permitido posicionarse, entre ellos, el relanzamiento del noticiero que lleva por nombre «LUZ Radio Noticias», coordinado por Leandro Palmar, quien a su vez es narrador junto a José Cepeda, bajo la producción general de Moraima Gutiérrez, periodista, locutora y parte del equipo fundador de la emisora universitaria de LUZ. Este proyecto que se reactivó el 14 de marzo de 2022, después de dos años de pausa, cuenta con un gran equipo de reporteros y pasantes de distintas escuelas de Comunicación Social de la región. Otros de los proyectos ejecutados fue el estreno del programa «LUZ con visión de futuro», el 26 de marzo, moderado por la rectora de LUZ, Judith Aular de Durán, junto al periodista Leandro Palmar.

La directora general de comunicación de LUZ, Elizabeth Miquilena Verde, agradece al gran equipo que la acompaña día a día a continuar con la labor por la cual fue creada la emisora que es formar a estudiantes. Además, expresó que «la emisora tiene grandes proyectos a corto y mediano plazo que le permitirá expandirse aún más y seguir conectada con el mundo. Esta es la primera radio universitaria de Venezuela y la única que después de 31 años se ha mantenido al aire. LUZ Radio siempre será la voz de LUZ».

Por/ Franciana Andrade/LUZ Agencia de Noticias.