Este martes 31 de mayo se llevó cabo el gran desfile V Encuentro Estudiantil por Amor y Lealtad a la Patria 2022 en el estado Zulia, bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, la ministra del Poder Popular para la Educación Yelitze Santaella, y Dorelis Echeto vicepresidente de la Comisión Permanente de Formación para la Soberanía Nacional.

En una sinfonía de risas, pasos de marcha, música y lemas por la patria, al menos 3 mil estudiantes de los diferentes municipios del estado Zulia se reunieron en la Vereda del Lago en un desfile por la Formación para la Soberanía Nacional, cátedra que se imparte en la educación media.

El acto estuvo coordinado por el del G/B Freddy José Trejo Ochoa director de la secretaria ejecutiva de la Comisión Permanente de Formación para la Soberanía Nacional, el

General Castillo Rengifo comandante de la ZODI, el coronel Hugo Paz Coordinador Militar Estadal del Comité Permanente de Formación para la Soberanía Nacional y la Zona Educativa Zulia.

La Doctora Dorelis Echeto expresó «Hoy quiero decirles a los adolescentes que ese amor y esa lealtad a la patria que demuestran hay que preservarla y amarla; debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ese sentimiento de ser venezolanos y venezolanas. Hoy seguimos de pie con el legado del comandante Chavez, de Simón Bolívar y sobre todo con la lealtad que nos impregnó Rafael Urdaneta el hombre más leal a Bolívar».

Por su parte el coronel Paz manifestó «Hoy es un día de júbilo para todos los que con profunda vocación y orgullo integramos la colectividad estudiantil, y para quienes con trabajo, esfuerzo y dedicación damos vida a las áreas de formación que integran esta importante actividad pedagógica».

La jefa de la zona educativa enfatizó que en el Lago de Maracaibo se libraron tantas batallas como la Batalla Naval del Lago «donde nuestros Caciques, nuestros héroes y heroínas dieron la vida aquí frente a esta vereda del lago y que hoy esos mismos sentimientos de 5 pueblos indígenas como el pueblo Bari, Yupa, Japreira, Añu, Wuayuu, de nuestros cimarrones, y la población afrodescendiente, para que hoy en día pudiéramos tener ese orgullo de estar aquí y tener soberanía».

Pidió a los estudiantes presentes ser vanguardia de las nuevas tecnologías, pero haciendo buen uso de estas, sin dejarse llevar por el mal uso del Internet o por la violencia. Hizo un llamado a todos los jóvenes a convivir en los términos de la hermandad y la solidaridad, porque cada uno de los estudiantes, tiene a su lado un hermano o una hermana.

Para Echeto finalizar exclamó «Debemos acabar con el acoso escolar. Tenemos que combatirlo, asi como tienen ese sentimiento de amor y lealtad que ustedes le impregnan a la patria, así mismo deben impregnar de amor a los compañeros que estudian con ustedes. Debemos levantarnos orgullosos con Amor y Lealtad a esta hermosa patria».